sábado, 28 de junio de 2008

Tutorial de dibujo de fondos

Tutorial de javierre sobre dibujo de fondos. En español y gracias a la reseña de J.R.Mora.

De postre, gracias a la misma fuente, una reseña sobre el humor gráfico.

viernes, 13 de junio de 2008

El dibujo humorístico

El descatalogado Dibujo de Historietas de José Llobera y Román Oltra (Ed. Afha) incluía un capítulo ilustrado principalmente por José Crespo dedicado al dibujo de humor. Ésta ha sido mi literatura de referencia desde que mi padre me lo compró en el Mercado de S. Antonio en Barcelona allá por 1980.

Personalmente, me recuerda al Ibáñez de los años 50, ¿no creéis?

miércoles, 11 de junio de 2008

Consejos para humoristas que empiezan

Hay una buena selección de consejos en la siempre interesante página de Daryl Cagle. Para los que no sepáis inglés, os traduzco unos cuantos del libro de Mort Gerberg "Cartooning: the Art and the Business". En todas las citas traduzco cartoonist como humorista (gráfico).

Lo que es más importante en un potencial estudiante (de humor gráfico) es el compromiso.
Joe Kubert

Una persona que quiera ser humorista es un solitario, alguien que quiere estar en un mundo propio.
Joe Kubert

Los humoristas son básicamente antisociales, más liberales que de izquierdas o derechas, con un punto de vista escéptico que no cínico sobre la mayoría de las cosas.
Dana Fandon

La característica más común a los humoristas es su sentido de la independencia y distancia de las reglas y la regulación.
Sam Gross

Los humoristas son todos misántropos; no eran buenos con los deportes o las chicas, así que se hicieron observadores. Trabajan muy bien solos, algunas personas no son capaces simplemente de estar solas.
Chuck Saxon

Los humoristas son gente reservada, que en general viven vidas solitarias y que se ven a sí mismos como intrusos.
Lee Lorenz

Los humoristas son depresivos -propensos a la depresión y al pesimismo, en cierto modo una reacción al mundo a su alrededor.
Bob Weber

Todos los humoristas han de tener un cierto grado de ira -después de todo muestran el comportamiento humano hasta el ridículo.
Ed Koren

Todos los humoristas son diametralmente opuestos entre sí y lo único que tienen en común es que cuatro o cinco de ellos tienen gusto suficiente para llevar zapatos conjuntados.
Jack Ziegler

Encuentro que los humoristas son gente que le gusta estar a cargo de las cosas, de tener una sensación de controlar no sólo tu propia vida sino la de otros, y que sienten que es importante hacer las cosas a su manera.
Mort Gerberg

Sin embargo, la frase que más me ha impactado es la de Robert Mankoff, dibujante y editor de The New Yorker:

It is not the ink, it's the think what makes a cartoon great (no es la tinta sino la idea lo que hace un gran chiste).

jueves, 5 de junio de 2008

Alan Moir


Alan Moir ofrece un tutorial sobre dibujo de chistes gráficos. Aunque es muy escueto, se pueden sacar buenas ideas de él, como lo de "soltar la mano" simplemente no apoyando la muñeca en el papel. y por cierto, es bastante completo con sus diez lecciones. En inglés.

domingo, 1 de junio de 2008

Algo de historia

El siempre erudito Kap, nos ofrece ésto: el hasta ahora único monográfico disponible digitalizado sobre la caricatura durante la Guerra Civil.

También os informo de la muerte del americano Mel Casson, autor de -entre otras- la tira de La Tribu Terrible que se publicaba en el Gente Menuda.

Semitonos

Hace bien poco, el modo de conseguir semitonos para la reproducción de dibujos en blanco y negro era usar el tramado manual... o la trama mecánica. Es especialmente popular en la elaboración de mangas o algunas tiras cómicas (ved el ejemplo de la puerta de la mazmorra en la tira de Wizard of Id), y hoy día puede conseguirse con programas como el Photoshop. En la red hay diversos sitios que nos pueden ayudar.

Podemos empezar con Screentones, una web que ofrece más de cincuenta recursos entre pinceles, tramas, texturas y gradientes para Photoshop.

¡Tutoriales! Como siempre, es muy habitual hallarlos en internet. El de Amy Hadley (a) Tentopet (inglés) te recomienda usar un programa especializado, pero también cómo conseguirlo con Photoshop.