viernes, 22 de mayo de 2009

Ebayeando

Hace unos días que no dejo de "ebayear". Empecé buscando aparatitos de electrónica hace muchos años, pero al ver que no conseguía chollos perdí el interés. Sin embargo, he descubierto que Ebay es una excelente fuente de aprovisionamientos de material de dibujo raro o incluso más barato que ir a una tienda especializada, que en España son carísimas. Os presento a mis dealers recomendados (no me llevo un duro, ojo... bueno, les pediré descuento).

cperna05 es el primero que hizo una oferta irresistible. Yo buscaba lápices de azul no reproducible y acabé llevándome al huerto 72 lápices azules ColErase por 32,47$ gastos de envío incluídos (me mandó 81 con un lápiz goma extra de regalo). Al poco me hizo una oferta sobre minas de azul no reproducible: 6 docenas de minas de 2mm y acabé comprándole 18 docenas por 86,16$ (gastos de envío y seguro incluídos). Creedme, si es una buena oferta, los costes de envío salen mucho mejor cuanto mayor es la cantidad. He ido pasando lápices a los compañeros del foro, a un precio casi 4 veces inferior al que conseguimos en España.

anniemago. A ella le pedí los Prismacolor 935 black (dos docenitas por 36,89$ incluídos gastos aunque me envió 25 lápices y un sacapuntas especial). Mary es tremendamente agradable y me está localizando las reglas Ames para rotular. Eso sí, le he de decir que espabile, que cperna ha sacado 72 lápices prismacolor 935 black por 39,47$ puestos en mi casita.

winningpen. Le he pedido cargas para mi Pentel tradio (ya descatalogado): 8 por 23,50 $. Los precios son tan buenos, que le he pedido prepare un pack de varias cosas para amigotes para repartir gastos.

samsohop éste es de puro antojo. Un Staedtler 925 25-20 que solo se comercializa en Japón: un precioso portaminas todo metálico para minas de 2mm que es una cucada: 13,45 libras esterlinas todo incluído.

jueves, 14 de mayo de 2009

Por un puñado de enlaces II

Siguiendo con la colección de enlaces, centrémonos en España e Hispanoamérica.

España

  • Atiza: Asociación de Dibujantes de Cómics de Vitoria.
  • Viñeta 6: Asociación Provincial de Dibujantes de Jaén

Argentina

Organizaciones:

Independientes:


  • ADI: Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral (Santa Fe).
  • Dibujantes Mendocinos: pues eso, de Mendoza y Cuyo.

Chile

Organizaciones:

Costa Rica

Si conoceís alguna más, hacédmelo saber.

lunes, 11 de mayo de 2009

Caricaturas con Tom Richmond

El Retratero nos brinda la traducción del tutorial de caricatura de Tom Richmond. En mi opinión, es uno de los mejores tutoriales que existen sobre el tema, lleno de ideas de lo más práctico. Si lo queréis leer en versión original: primera parte, segunda parte, tercera parte y cuarta parte. Otro día hablaremos más del análisis de las relaciones entre los elementos faciales.

viernes, 8 de mayo de 2009

Famous Artists

Los Famous Artists Courses eran cursos por correspondencia muy populares en los Estados Unidos hace unos años. En ellos, artistas de renombre como Norman Rockwell o Milton Caniff corregían a los lectores de sus libros las lecciones que éstos les iban mandando. Los libros siguen disponibles en rastrillos y tiendas de saldo, yo tengo el "How to draw animals". Hay quien altruistamente ha escaneado el libro dedicado al dibujo de historietas y lo pone a nuestra disposición, página a página y en PDF aquí.

jueves, 7 de mayo de 2009

The comic-book guide for the artist-writer-letterer

Hay un folleto de los años 70 titulado "The comic-book guide for the artist-writer-letterer" que se puede ver (y descargar en PDF) aquí.

martes, 5 de mayo de 2009

Materiales tradicionales para colorear

La revista de manga Comickers Art (edición inglesa) ha publicado un volumen recopilatorio de materiales y ténicas para dibujar manga. Aunque está en inglés, se puede seguir fácilmente y ofrecen material extra en la red.




lunes, 4 de mayo de 2009

Lápices grasos II: reciclado

Parece que no soy el único que opina que los lápices grasos son caros. Caros de narices. Así que cuando se rompen o gastan, casi duele tirarlos. He encontrado un par de trucos acerca de esos lápices que se caen al suelo y la mina se rompe.

El primer truco consiste en meterlos en el microondas unos pocos segundos para que la "cera" se funda y junte en el interior del lápiz. Hay quien sugiere calentarlos un poco más y enfriarlos después en la nevera.

El truco número dos consiste en emplear portalápices cuando la longitud de los lápices es incómoda para la mano. Y si el lápiz es demasiado corto, pegarlo a la parte trasera de uno nuevo con adhesivo instantáneo (cianocrilato) y apurarlo hasta el final.

Cuando se trata de ceras, no de lápices de cera, hay quien sugiere fundirlas y fabricarse ceras nuevas con el microondas y moldes. O hacer manualidades con los niños.

viernes, 1 de mayo de 2009

Lápices grasos

Repasando el excelente "Rip, tiempo atrás (Rip in time)" de Richard Corben y Bruce Jones, releo las preguntas de los lectores a Corben acerca de cómo realizó la historieta, respondiendo él que la elaboró a blanco y negro con tonos de gris dibujados con lápiz blando (sic) y después "dos capas superpuestas".

Si bien las actuales técnicas de reproducción permiten que los dibujantes "entinten" sus lápices a base de photoshop (el primer español del que tuve noticia era el Gorka de Portela y San Julián) los lápices para dar textura y sombreado se han usado desde hace tiempo en el humor gráfico (americano). A mi juicio, los lápices tienen un potencial desaprovechado para colorear o dar texturas hoy en día frente a sistemas más digitales.

El ejemplo anterior es la novela gráfica Tamara Drewe de la británica Posy Simmonds, elaborado con lápices de colores. Bonito, ¿eh?

Materiales

Todo ésto empezó leyendo diferentes libros que tengo sobre dibujo humorístico y en el apartado de materiales, me fascinaron las texturas que algunos caricaturistas conseguían con lápices grasos. Repasé los libros, buscando marcas y modelos para poder comprar los lápices y probarlos. Desgraciadamente, las marcas y modelos americanos no están disponibles en Europa o si lo están, son a precios prohibitivos. Así que quise localizar los lápices por internet y comprarlos, encontrando la primera dificultad en la nomenclatura empleada: nadie se pone de acuerdo sobre cómo llamarlos. Aquí tenéis una descripción en inglés, historia, ejemplos y diferentes nombres dados a los lápices de base cera (lápices grasos). Lo mejor es describírselos al dependiente de tu tienda habitual y ver qué te recomienda. Voy a haceros un pequeño resumen de las recomendaciones de diferentes libros (mirad la bibliografía al final):

AutorNombreNombre comercialDisponibilidad actual
Darvascrayon pencilPrismacolor Black #935
Darvascrayon pencilKoh-I-Noor Flexicolor 60no
Hammlitho crayonKorn #4, #5 copal (prohibitivos)
Thomson & Hewisonlápices de cera densos??
Magnustiza grasaCaran D'Ache Neocolor #1
Keeneygreasy lithographic pencil
litho crayon
??
KeeneyChina markerBlaisdell cellophane marker
GerbergEberhard #6325

Jack Hamm recomienda los Prismacolor Black 935 con diferentes tipos de afilado.

Cuando me puse a pensar en ésta entrada para la bitácora, le dí muchas vueltas y al final me fuí a mi bote de lápices. Seleccioné los que son diferentes y me hice unas pruebas. Los lápices grasos tienen la ventaja de que no necesitan fijativo, aunque siempre mancharán un poco. Los lápices de grafito o las tizas necesitan fijador (la laca del pelo es el más baratito) y una vez fijados no pueden borrarse. El único (hasta ahora) lápiz graso que tengo es el Faber Castell 2251 negro -que, por cierto, es carísimo. Por lo que leo en el catálogo es soluble en gasolina, así que a lo mejor pruebo a hacer un lavado. Ejemplos de los lápices del bote:


Recursos en inglés

Bibliografía

  1. Lou Darvas, You Can Draw Cartoons (Dover Publications, 2003).
  2. Jack Hamm, Cartooning the Head and the Figure (Perigee, New York, 1987).
  3. Mort Gerberg, Cartooning: the Art and the Business (William Morrow & Co., New York, 1989).
  4. Polly Keener, Cartooning (Prentice Hall, New Jersey, 1992).
  5. Günther H. Magnus, Manual Para Dibujantes e Ilustradores (Gustavo Gili, Barcelona, 1992).
  6. Ross Thomson and Bill Hewison, El Dibujo Humorístico: Cómo Hacerlo y Cómo Venderlo (Thursen/Hermann Blume, Madrid, 1996).