martes, 17 de noviembre de 2009

Espacio negativo

Desde fuera, como lector, definiría el "estilo" de un dibujante como el modo que tiene de dibujar de modo que cualquier trabajo sea homogéneo con el resto y visualmente identificable. Como dibujante, diría que es el conjunto de tics y "recetas" que se emplean al dibujar, desarrollado a base de mucho tiempo de práctica. Me gustaría así ilustrar algunas reflexiones sobre el estilo, tema plenamente subjetivo.

No recuerdo a qué pintor famoso se le atribuye la frase "para dibujar un árbol, hay que concentrase en dibujar los huecos entre las hojas". Esos huecos son el espacio negativo.

John K. es el primer recurso que traigo a colación. En tres hojas, presenta ejemplos de espacio negativo frente a espacio positivo. Dave Pimentel va un poco más allá: es tremendamente interesante estudiar sus consejos sobre cómo airear nuestros personajes.

Tampoco perdamos de vista los consejos sobre el uso del espacio negativo en los bocadillos de texto o su uso en rotulación para ayudar a reconocer una letra.

Sin denominarlo espcíficamente así, Tom Richmond hace uso del espacio negativo al entintar. Vedlo en su segunda entrega del tutorial de entintado cuando afirma "éste truco añade algo de espacio o aire alrededor de los objetos en primer plano y los separa de los objetos detrás suyo" (This trick adds a bit of room or air around foreground objects and separates them from objects behind them).

Observad también cómo el espacio negativo alrededor de un personaje, permite reconocerlo. En los 50, el espacio negativo fue la seña de identidad de algunas compañías de animación.

Para acabar, no os olvidéis del formidable trabajo del ya desaparecido Vip.

jueves, 5 de noviembre de 2009

25 expresiones esenciales

El ejercicio es (aparentemente) simple: dibuja 25 expresiones de un mismo personaje. Es una propuesta de Nancy Lorenz (~napalmnacey en DeviantArt) que `loish realiza maravillosamente:

Por si el trabajo anterior os ha sabido a poco, aquí hay más versiones. Que el idioma no os detenga: buscad la traducción con Google o un diccionario, descargaos la plantilla y... ¡a los lápices!

Venga, os echo una manita: WTF? es jerga (la abreviatura de What The Fuck...?, uséase "¿qué cojones/coño/carajo...?").