jueves, 29 de abril de 2010

Cita y bibliotecas

El dibujo de humor no es otra cosa que un medio de conocimiento, esquematizado y estilizado, de la realidad, a través de la vertiente de comicidad implícita en ella.

— José Antonino, El dibujo de humor. CEAC. Barcelona, 1968.

Hay una estupenda recopilación realizada por Tebeosfera de textos teóricos sobre el dibujo de humor disponible en las bibliotecas públicas españolas. ¿Algún lector/a dispondría de datos sobre bibliotecas de otros países?.

martes, 27 de abril de 2010

Qué tía

Es una pena que Mónica Gómez Martínez (a) Icat no haya seguido con su bitácora. Es un más que interesante proyecto de cómic, fase a fase, del argumento al arte final. Lo que me parece interesante (y a envidiar) es que la autora lo tiene claro, pasito a pasito. Yo a su edad era un chapuzas que empezaba las cosas sin guión y así me lucía el pelo. Lo segundo que me dá envidia cochina es que a su edad —voz de abuelo Cebolleta— no investigaba yo tanto sobre el lenguaje del cómic y sus elementos... demonios, como que acabo de aprender qué es una didascalia.

lunes, 26 de abril de 2010

Picosso y Chincheta

El ínclito, el maravilloso, el... nooo, no estoy hablando de Javier Krahe cuando esparcía su humorística mala leche con la Mandrágora. Estoy hablando de Ricardo Pelegrina. Entre sus proyectos, está la serie Picosso y Chincheta desde la que imparte clases de dibujo de historietas a los jóvenes lectores de Dibus!. Y ¿cómo se hacen éstas historietas? Pues así. E incluye enlace a sus tutoriales.

domingo, 25 de abril de 2010

Compañero Marckos

Imagínate que hacer un chiste o una ilustración te lleva una semana. Entera. No a base de bocetos, pruebas, borratajos, tiro ésto porque no me gusta. No. Hazlo a ratón, a golpe de ratón de ordenador porque no puedes moverte, no puedes andar, sólo puedes teclear en el ordenador al estilo pistolero. Eso era lo que hacía el joven compañero Marckos. A base de gráficos vectoriales, ampliando la imagen chorrocientas veces y moviendo el ratón.

Autorretrato de Marckos (1989-2009)

Marckos no ha llegado al reconocimiento de John Callahan —le faltó tiempo— pero en éste solitario oficio se merece el pequeño homenaje que le brindamos los componentes de Maldita la gracia. Va por ti, compañero.

viernes, 23 de abril de 2010

Tack's Cartoon Tips

Os traigo hoy un opúsculo sobre la técnica del humor gráfico de principios del s.XX en los Estados Unidos. El dibujante B. Tack Knight publicaba en 1923 sus "Cartoon Tips" que hoy están a disposición de los lectores, gracias a Dave Blog.

miércoles, 21 de abril de 2010

Reseñas

Si bien tengo una hermosa biblioteca que crece casi a diario, no me tomo el tiempo de escribir reseñas acerca de los libros de humor gráfico o técnica del cómic que poseo o he leído. Actualmente me estoy leyendo un librito de principios de los ochenta: "La historieta" por Annie Baron-Carvais, ya descatalogado. El humorista José Orcajo, en cambio, se toma el tiempo y el mimo necesarios para reseñar lo que él denomina "Biblioteca Imprescindible", enfocada hacia dichos temas.

lunes, 19 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Plumines flexibles

El uso de estilográficas para el humor gráfico es bien antiguo. Sin embargo, las estilográficas "normales" dan un ancho de línea fijo, sin variaciones. Si lo que se desea es una línea variable, controlable, es necesario obtener una estilográfica con plumín flexible. La mayoría de las estilográficas actuales carecen de tal flexibilidad. Los plumines se fabrican mayoritariamente en acero, lo cual les confiere una mayor durabilidad, resistencia y... rigidez. Que yo sepa, hay dos excepciones: la Namiki Falcon Elabo y la Stipula T. La primera empieza a estar descatalogada —se está sustituyendo por la Falcon II o la Custom 742, más caras— y la segunda apenas tiene un año en el mercado. No son baratas. La primera anda por un mínimo de 130 dólares y la segunda unos 200. Otra diferencia es el plumín, la primera lleva un plumín fino de oro mientras que la segunda monta uno medio de titanio.

Llevo desde Enero probando una Falcon y estoy encantado. Podéis ver algunos ejemplos en la bitácora de chistes. Si bien la punta es muy fina, quiero algo más fino. Más similar a una crowquill o hawkquill, con la ventaja de una estilográfica. Para ello existen los servicios de los artesanos que son capaces de ajustar puntas. Conozco un par de buenos ejemplos: John Mottishaw y Greg Minuskin. A John le compré mi Falcon y a Greg le voy a encargar otra personalizada. La personalización consistirá en añadirle flexibilidad y afilar la punta para tener algo realmente fino.

La otra opción es una pluma clásica. Esas son las auténticamente flexibles, de acuerdo con los especialistas. Pero poner a punto una pluma de los años 20 ó 30 necesita de los conocimientos y herramientas que no siempre están al alcance de todos. Tanto John como Greg ofrecen servicios de restauración de clásicos, para que nuestro trabajo sea dibujar. La diferencia es el plazo de entrega: John es un veterano con una cola de clientes de unos ocho meses y Greg no tiene tantos encargos, pudiendo devolver una pluma en dos semanas, con las máximas garantías. El precio de sus servicios es similar y están dentro del mercado.

En su presentación, Greg afirma:

Estoy orgulloso de ofrecer servicios de reparación de puntas para el coleccionista, inversionista o restaurador. Mis años como relojero para una prestigiosa marca de relojería en Beverly Hills junto a mi entrenamiento en el equivalente a la Harvard de las escuelas de relojería, la escuela WOSTEP de Neuchatel (Suiza), perfeccionaron mis habilidades para las tareas intrincadas en otras ramas de la artesanía.
El plazo de entrega es razonable: entre dos y tres semanas para cualquier tipo de restauración de puntas. Los precios oscilan entre los 60 y 75 dólares mas gastos de envío para cada repuntado, sin plumas unidas a los plumines.

Y ya que me pongo, le pediré a Greg que me ponga en forma una Wahl Eversharp de los felices veinte que me muero por usar de manera regular. Puedes escribir a Greg aquí.

sábado, 17 de abril de 2010

Mi cajita

Llevo un tiempo adquiriendo material por internet para dibujar. He acumulado un montón de trastos más o menos útiles y he pensado que ésta información puede que le sirva a alguien más.

Mis imprescindibles (o casi):

ItoYa

Alargalápices marca ItoYa. Leí sobre ellos en la . Son baratos (sin contar gastos de envío), cómodos y prácticos. Alargan la vida de un lápiz hasta poco más de 3 cm de longitud.

EH-Kur


Goma de borrar Tombow Mono Zero Ultra Fina de 2.3 mm (EH-KUR 350 con recambios ER-KUR). Me lo regalaron con un pedido en pencils.jp y la verdad es casi imprescindible. Es tan fina que es capaz de borrar al detalle las líneas de lápiz una vez entintado sin casi tocar lo que no debe. Es un portagomas de bolsillo con un sistema de avance como el de los portaminas técnicos con una goma de elastómero que es muy precisa.

Falcon

Estilográfica Namiki Falcon. Un caprichito por el precio (136,00$ más envío en Nibs.com uno de los mejores precios que se pueden hallar). Muy flexible y con la ventaja de las estilográficas. Cargada con tinta Carbon Black resistente al agua, pero para estilográficas— es una gozada.

Bungu

Sacapuntas Carl Bungdu Ryodo BR-05. La página de venta en japonés con algo de ayuda en inglés, te puedes apañar para comprarlo, yo lo hice. La pega son los gastos de envío, pero es el trasto definitivo. Deja unos lápices como bisturíes con un afilado limpio y cajoncito para restos. Me paso la vida buscando lápices romos para pasarles por la máquina. También por vía de PencilTalk.

tinta

Tinta Platinum Carbon Black. Me la recomendó el dibujante Steve Light como una tinta resistente al agua. He probado a dibujar en un papel normal, dejarlo secar y poner el dibujo bajo el grifo. Como si grabas algo en piedra: ni se mueve. A través de swisherpens.

Portaminas grueso (leadholder o clutchholder) A partir de 2 mm de grosor de mina, los portaminas en inglés se denominan leadholder (literalmente "portaminas"). Consisten en un depósito para una única mina, un mecanismo de avance (normalmente por gravedad).

FixPencil

Caran D'Ache Fixpencil 22 Metal (2 mm) Se basa en el diseño del popular bolígrafo 849. Es un portaminas de 2,2 mm de grosor de mina ligero pero robusto, muy cómodo de manejar, construído casi totalmente de aluminio a excepción del tapón posterior. de plástico. Como curiosidad, incluso el depósito de mina es de aluminio y dispone de un tope que impide que la mina salga por la parte posterior al presionar el botón. El botón dispone de afilador en X. No tiene zona de agarre de dedos. Pese a que soy más dado a los portaminas con zona de agarre cilíndrica, estoy sorprendido con la comodidad de éste portaminas.

sábado, 10 de abril de 2010

Meikin-of, por Hormigeitor

Enrique Hormigos es un (aquí añadiría un enfático taco, pero hay menores) crack. Así, a lo crudo. Personalmente me parece de los mejorcitos cerebros con mala uva y un lápiz en las manos. Echemos una mirada a cómo hace sus viñetas.

viernes, 9 de abril de 2010

Primarios y secundarios (analógico vs. digital)

A la hora de seleccionar el método/herramienta de trabajo, es bueno recordar que existen mercados primario y secundario. El mercado primario es la publicación. Bien sea en formato webcómic, tira, página o tebeo. Trabajar con determinados materiales como tinta china y un buen papel permite salvaguardar los originales más tiempo sin que la tinta se desvanezca con la luz o el papel se degrade con excesiva rapidez. Ello nos permitirá reutilizarlos más tarde (quién sabe si en un libro). En el caso de los métodos digitales, siempre hay que guardar copias de seguridad y trabajar a suficiente resolución para que en el futuro no haya problemas de reproducción en diferentes medios.

Los métodos tradicionales tienen un mercado secundario: la venta de originales. Se llega a pagar una pasta (gansa si eres Alex Raymond, Carl Barks o Charles M. Schultz) por un original. En el caso del arte digital, las copias (limitadas y numeradas) son un excelente mercado secundario, impresas a buena calidad.

sábado, 3 de abril de 2010

Dibujo de figuras

Lo primero, es esencial conocer (algo) de anatomía humana. Sin embargo, el humorista no es un ilustrador, ni un pintor. No está preocupado por representar la realidad, sino por interpretarla. No buscamos un retrato o una pose anatómicamente correcta, es más, la exageración en la pose o en la expresión puede ayudarnos a transmitir mejor una idea.

El animador Mark Kennedy sugiere un principio básico para saber si un dibujo es o no bueno: observar su silueta. Rellenando la silueta de negro, si somos capaces de saber qué está haciendo el personaje, el dibujo será bueno. Las partes esenciales de la pose que nos ayudan a conocer la acción del personaje han de quedar rodeadas de "espacio negativo".