lunes, 31 de mayo de 2010

Materiales japoneses

Hay que reconocer el poderío del Sol Naciente. El manga (y el anime) avanzan a pasos agigantados por occidente.Yo no soy especialmente aficionado a dichas manifestaciones artísticas, pese a haber crecido con Heidi, Marco, Mazinger-Z o El perro de Flandes —no pienso meter todas las series de anime que me he tragado en mi vida. El caso es que en los mentideros estadounidenses no dejo de leer alabanzas acerca de lo bien que salen los materiales nipones para el dibujo. Tienen un precio más que razonable y una calidad francamente buena. Hasta hace un lustro los pinceles estilográficos apenas eran conocidos en la comunidad de dibujeros. Ahora —al menos en los círculos en los que me muevo— pocos son los que no tienen un (pincel estilográfico marca) Pentel.

Pero hay más. Las estilográficas Namiki Falcon pensadas en principio para la caligrafía oriental, y ahora empleadas en el dibujo occidental en sustitución de las plumillas. Bien, pues para que os aclaréis, he aquí una pequeña guía en inglés sobre los materiales de dibujo nipones: plumillas principalmente. Así podréis saber las equivalencias occidentales.

domingo, 23 de mayo de 2010

Rotular a mano (II)

Hay más ejemplos sobre rotulación manual. Zep no suele variar demasiado de tipo de letra, pero emplea el cambio de tamaño para enfatizar el diálogo.

Walt Kelly es, simplemente, maravilloso. Él y Will Eisner son mis favoritos en cuanto a rotulación de diálogos (gracias por recordármelo, Kap).

Aquí tenemos ejemplos de páginas originales donde se intuye el lápiz azul y el pautado en los bocadillos.

martes, 18 de mayo de 2010

Herramientas

Lo que estoy usando últimamente. En el sentido de las agujas del reloj. Papel de bloc Sketch marca Clairefontaine de 90 g. Regla moldeable Staedtler. Guantes de algodón con la puntera del índice derecho cortada, para evitar engorrinar. Tinta Platinum Carbon Black para estilográfica. Sacapuntas (casi no se ve) Carl Bungdu Ryodo BR-05. Goma moldeable Faber-Castell (ese pegote gris, sí). Estilográfica china sin marca de los años 50 para rotular. Estilográfica Namiki Falcon de plumín XF flexible. Rotulador Pentel de punta de pincel (la tinta Royal Talens no la he puesto). Lápiz Prismacolor PC935 negro graso. Lápiz Faber-Castell 3H con un alargalápices ItoYa (todo un invento). Y por último, una de las múltiples plantillas de perspectiva sacada de la internetes. Sobre ella, un paralex portátil llamado Constructor y una regla Ames para rotulación.

sábado, 15 de mayo de 2010

Rotular a mano

En Artesanos del humor, Forges narra una anécdota. Según él, su padre le dijo que sus dibujos deberían reconocerse como suyos a equis metros de distancia. No fue hasta que empezó a dibujar sus distintivos bocadillos hasta que no lo logró —al menos a los ojos de su progenitor. En el caso del humor gráfico —y la historieta en general— la rotulación manual, más cuando es realizada por el propio autor/a, suele integrarse mejor con el dibujo que la mejor traducción mecánica y/o manual. Algunos autores admiten que es muy pesado rotular textos largos, y que se han hecho fuentes con su letra. Pero que los textos pequeños, prefieren seguir rotulándolos "a mano".

Otros autores, en cambio, se especializan en la caligrafía manual adaptándola a las nuevas tecnologías. Yo admito que tengo una letra un poco desastrosa. Es legible, no suele estar mal, pero rotulo a veces demasiado deprisa. Sin embargo, cuando pienso en la rotulación como parte integrante —y esencial— de la viñeta o cuadro, tiendo a ser más cuidadoso.

¿Cuál es el problema? La rotulación digital permite ahorrar algo de tiempo, además de facilitar la traducción, pero pierde la imagen del conjunto. Es lo mismo con los bocadillos, hacerlos digitales o no. Yo creo que a mano alzada tienen más personalidad y forman parte del estilo del dibujante.

El ejemplo anterior es de Franquín. Concretamente sus "Historias negras" en el original francés. Por ejemplo, los bocadillos se solapan en el orden que los personajes "hablan", permitiendo que el diálogo se siga independientemente del orden en el cuadro (las viñetas de la derecha, por ejemplo, superponen diálogos).

La página de Maëster tiene un aire como más "improvisado". Es un dibujante detallista y meticuloso que en su viñeta diaria persigue un aire más fresco, sin renunciar a su estilo. Emplea con profusión el espacio negativo, dejando que el lector lo rellene, como el contorno de los bocadillos. Apenas los superpone, pero es que el orden de lectura está muy claro. La rotulación presenta variación en grosor y tamaño, permitiendo "leer" algo más que las simples palabras.

Ahora una página de 'Fane (Stéphane Deteindre). Los bocadillos parecen inclinarse en la dirección en la cual se mueve el personaje, permaneciendo como globos con forma de elipse que flotan por encima cuando está inmóvil. La verdad es que 'Fane es un maestro de la rotulación, sus onomatopeyas son el ejemplo perfecto de integración con el dibujo y la escena yendo más allá de los límites de la viñeta.

Proceso

De las miniaturas al dibujo terminado en solo tres pasos. Me gustan especialmente las miniaturas. ¡43 miniaturas para encontrar la pose adecuada! Eso es minuciosidad...

jueves, 13 de mayo de 2010

Ejercicios de calentamiento

Dedícale nueve minutos, nueve, a Mark McDonnell. Tiene un canal en YouTube donde va colgando diferentes lecciones sobre dibujo (es animador de la Disney). Concretamente, el primer vídeo suyo que he visto me ha hecho levantarme e ir a por mi cuaderno de bocetos y un rotulador Papermate normalito... qué fuerza tiene al capturar la pose del modelo. Me quedo con la cita "you don't copy what's in front of you... you take it in, you interpretate it... and put it back on paper".

¿En qué me he fijado yo? Entre otras cosas, en el modo de coger el rotulador, más arriba de lo que yo hago. Por un lado sueltas la muñeca, evitando la tentación de agarrar el rotulador de modo más firme y obligarte a no centrarte en los detalles... sólo tienes dos minutos para capturar la esencia de la pose.

domingo, 9 de mayo de 2010

Seguir enlaces

Hoy traigo material fresquito de estudio. A partir de un enlace que te pueda interesar, a menudo descubres pequeñas joyas. Descubrí una noticia de un plagio a través de Artbox. Siguiendo el enlace explicativo sobre el tema (vergonzoso, por cierto) descubro las bitácoras de Nuria Aparicio y la de Rad Sechrist.

Nuria es la víctima del plagio. No solo es una delicia para los ojos como diseñadora camaleónica, que toca muchos palos (no sólo la ilustración), sino que es una atenta observadora de lo que se cuece. A mí me gusta estudiar ilustradores. Sin proporcionar tutoriales, se pueden tomar sus bocetos de partida y sus trabajos realizados para intuír cómo evolucionan los proyectos. O aprender el uso del color, que a mí tanto me cuesta.

El segundo enlace es el del dibujante de Dreamworks Sechrist. Le encanta trocear y estudiar trabajos de otros artistas para aprender. Muy clásico, pero, ¿existe un modo mejor?

viernes, 7 de mayo de 2010

Raymondo Person por Patrick Alexander

Los que me conocen hace más tiempo, saben la pobre opinión que tengo sobre Calpurnio y su personaje Jim Cuttlass. Vale que a lo mejor es envidia, pero ver que se venden historietas con unos monigotes como los que yo hacía con 5 ó 6 años me hacen replantearme algunas cosas. Entre ellas, mi habilidad para contar historias que interesen.

Pero no quiero autocompadecerme, sino presentar un interesante material de estudio. Hace tiempo cayó en mis manos una (pésima) copia digital de la siguiente historieta (aviso que es sexista y sexualmente muy incorrecta, pero me hizo reír):

Lesbians

El perpetrador es el dibujante Patrick Alexander y se trata de una página de su serie/personaje Raymondo Person cuya continuidad actual está en peligro ante la falta de inspiración de su autor. El mundo en el que Alexander sitúa a Ray(mondo) mezcla elementos oníricos, fantásticos, absurdos y reales en una delirante serie entre Ray (cuyo trabajo consiste en recibir descargas eléctricas), Tony (dueño de bar), Tobías y Jube (dos bichos inidentificables) y unos cuantos personajes más entre tampones parlantes, piratas, muñequitas de anime, el diablo, Batman... Lo que me resulta increíble es la capacidad de Alexander de dotar de personalidad y expresividad a unos personajes en apariencia tremendamente simples en cuanto a su ejecución técnica, ¿no os parece?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Materiales de bellas artes

¡Materiales! ¡Más materiales, es la guerra! Eso debe de pensar Kraustex, que mantiene tres bitácoras, una de las cuales dedicada en exclusiva a los materiales de bellas artes. Fichas estudiadas, exhaustivas y analíticas sobre todo aquello que queríais saber que pintaba y no os atrevíais a preguntar. Y en cristiano, hoy no hay ínglis pitínglis.

sábado, 1 de mayo de 2010

Los límites del humor gráfico

En fechas recientes, un querido colega tuvo un problema acerca de sus viñetas. Naturalmente, le mostré mi solidaridad ya que entendí que en cualquier momento me podría tocar a mí. Y así ha sido.

Manuel J. Herrera ha presentado su tesis y la ha hecho pública para que pueda leerse libremente: . ¿Hay libertad de expresión en el humor gráfico español? ¿dónde está el límite? No olvidemos que los humoristas gráficos suelen estar en el punto de mira de aquellos a quienes critican.