sábado, 28 de agosto de 2010

Museum planet

Con una bitácora y una página web, arranca la iniciativa de David Brown. Se trata de proporcionar una guía virtual de ciudades y lugares históricos (de momento, Nueva York y Venecia. De pasada El Escorial, Valle de los Caídos incluído). Es una excelente fuente de documentación (la web, el blog es muy breve). Yo nunca he estado en la Gran Manzana, pero quién sabe si necesitaré documentarme en el futuro...

sábado, 21 de agosto de 2010

Equipo de campo

A ver. Te vas de vacaciones. O un viaje corto. O lo que sea, pero quieres llevar el instrumental por si acaso (las buenas ideas no speran a que estés en casa sentadito con todo a mano). Necesitas equipo de campo: que no pese mucho, abulte lo mínimo y lo puedas llevar encima. Personalmente, añado que no sea muy caro, no sea que lo pierda. Lo mínimo es un portaminas, un rotulador/pluma/pincel, un cuaderno y un paquete de pañuelos desechables.

Siempre preparado

Portaminas de 0.5 ó 2 mm, al gusto. Los hay intermedios, pero que yo sepa, sólo con minas de grafito. Uno de 0,5 ahorra el llevar un afilador, pero las minas azules que tengo de 0,5 se quiebran con mirarlas. Así que o bien un 2 mm con mina azul y afilador o un 0,5 con mina de grafito y una goma de borrar tipo lápiz (o insertada en el portaminas). En mi caso, me llevo el KuruToga de 0.5 y una goma o algún FaberCastell de 2 mm y un sacapuntas.

Entintado. Que nadie se asuste. Nada de tintero, plumilla y demás. Un rotulador tipo Pentel Tradio, una pluma tipo Tachikawa G-School o un Pentel Brush Pen y vas que te matas.

El tamaño del cuaderno dependerá de una elección personal: cuanto más grande, más espacio para bocetos hay, pero más abulta. Si quieres llevarlo encima, una libreta tipo Moleskine y andando. Si no, un cuadernito tipo bloc azul de espiral en tamaño cuartilla o A5.

¿Y el paquete de pañuelitos? Mi joven padawan, siempre te vas a manchar los dedos de tinta, así que mejor prevenir.

La mochila de los rangers

Ranger

Acordáos de Black Hawk Down. cuando los americanos van a entrar en Mogadiscio a primera hora, se dejan parte del equipo y eligen llevar sólo drogas y alcohol (munición y granadas) y así les luce el pelo. Si puedes llevar una pequeña mochila, ya las limitaciones de espacio son algo más relajadas y puedes llevarte algunos trastos más que pueden en un momento incluso permitirte un acabado profesional y menos improvisado. Ya puedes llevar repuestos, por ejemplo, los dos portaminas en vez de uno y los tres trastos de entintado (bueno, mejor el rotu lo dejas en casa en favor de las tintas chinas). Yo añado algunos cartuchos de tinta (por si acaso) y lápices. El sacapuntas KUM abulta un poco, pero lleva depósito y me sirve para lápices normales y portaminas de 2 y 3 mm. Con el cuaderno ya elijo el tamaño mínimo de cuartilla, incluso llevando a veces un cuaderno de papel decentito. No es que te lleves todo el estudio encima, pero sí un equipo que te permita trabajar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Rotular a mano (III)

No se vayan todavía, aún hay más... Wally Wood llegó más allá al contar una historia completa empleando únicamente efectos de sonido para la revista Mad.

Creo que es un ejemplo perfecto de cómo emplear la rotulación como ilustración.


No olvidemos que todo en la historieta va encaminado a narrar la historia.

En nuestro caso todo, todo, va encaminado a facilitar el chiste, el gag, el sketch, la comicidad, en suma. No es que haya que huir del virtuosismo, es que en mi opinión es secundario y siempre va supeditado al chiste. Eso sí, cuando uno es Wally Wood, hace virguerías.

domingo, 1 de agosto de 2010

Inspiración

La verdad es que iba a tirar de YouTube para coger una canción que últimamente oigo mucho. Pero prefiero tirar de y recomendaros una vuelta por el infierno, y no estoy hablando de Dante, precisamente: Miquel, 15 años en la calle.

Al otro lado del charco, se presenta una exposición llamada "Tiempos duros".