lunes, 21 de noviembre de 2011

Rotulación

Volvemos (una vez más) sobre la rotulación manual. Comencemos con un buen resumen a cargo de Emilio Aurelio. También he encontrado un interesante artículo teórico sobre la rotulación de Moebius en sus álbumes de Estela Plateada, así como otra entrada sobre cómo Nono Kadáver dibuja textos de otros autores. En inglés, las reflexiones —con ejemplos— del autor independiente David King y una columna teórica de Mark Evanier.
Recordando la regla Ames que ya traté en una entrada anterior, un minitutorial inglés de David Marshall. Y una vuelta de tuerca de Nate Piekos sobre su uso combinado con otras herramientas. También en inglés, Steve de The Lost Comic ofrece un paso a paso (lo de poner un pedacito de celo en la regla Ames, ¡gran idea!). Páginas sueltas del opúsculo Charlton Comic Book Guide for the Artist-Writer-Letterer aquí. Hay quien defiende la rotulación manual para cómics digitales, eso sí, empleando sus propias herramientas.
Para despedirnos por hoy una entradilla desde Chile sobre cómo trabajar el pulso en general —no solamente para rotular, y el uso de la tipografía para trabajos más de diseño e ilustración por aquí.
Seguiremos informando.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Desde Colombia

Quizá la colombiana más conocida en el ámbito del humor es Nami Mosquera, con su personaje Magola ("la tira cómica colombiana más internacional"). Pero hay más, mucho más...


Existoso blog dedicado a las noticias del cartoon, del humor gráfico, la tira cómica, la caricatura y hasta de la Historieta... de colombianos dentro y fuera del país. Desde 2008 en la red.
Tenemos también el Museo Virtual de la Historieta Colombiana, que puede visitarse aquí.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Lápiz contra cámara

A caballo entre la ilustración y el humor gráfico: lápiz contra cámara.

El viaje de la vida no consiste en llegar a la tumba en un cuerpo bien conservado, sino en deslizarse por las cunetas, completamente hecho jirones, gritando "joder... ¡qué pasada!"

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dibujando arquitectura

El dibujo de fondos es siempre un arte. Así es bueno tener a mano algunos recursos a la hora de abordarlos, dedicando un cierto tiempo al "espacio" en el que se mueven los personajes. Es como los decorados de una película. Basta por ejemplo ver los decorados que se emplearon en "La venganza de D. Mendo" (que son de vergüenza ajena) y los que se usaron en "Los caballeros de la Mesa Cuadrada (y sus locos seguidores)". Ésta web, ya veterana, muestra una serie de útiles notas a la hora de dibujar edificios (y algunos paisajes) con plumilla y tinta china.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Consejos de Glasbergen

En su libro sobre creación de humor gráfico (Getting started drawing & selling cartoons), Randy Glasbergen propone unos consejos para pensar ideas para chistes:
  1. Estudia otras ideas divertidas
  2. Imita a otros dibujantes y humoristas y aprende todo lo que puedas de ellos.
  3. Suscríbete a la revista Gag ReCap1.
  4. Mantén tus ideas frescas y originales.
  5. Desarrolla una rutina de escritura humorística.

1 Revista trimestral que recopila los pies de chiste de todas o casi todas las publicaciones estadounidenses.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Estudio de Originales

Los que no tenemos posibles, no podemos coleccionar originales. Al menos muchos, ya que los que yo tengo han sido regalos. Está la opción de hojear (y estudiar) galerías de originales que hay en la red como Comic Art Fans o la veterana Comic Art Community.

Tif y Tondu
Ejemplo de historieta original de RAF expuesta en Comic Art Fans.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Exposición de "Blanco"

Gracias al (bendito) facebook me entero de la exposición montada en homenaje al dibujante Josep Maria Blanco Ibarz y de la que aún quedan unos pocos días hasta el 13 de Noviembre. Aquí un enlace a la bitácora del comisario de la exposición. En Tebeosfera podéis leer una completa e interesante reseña.

Figure Drawing for all it's Worth

Me acaba de llegar la reedición de Figure Drawing for all it's Worth de Andrew Loomis que Titan Books sacó el pasado mes de Mayo (el año que viene, por las mismas fechas, Successful drawing disponible ya en reserva). Unas citas del prólogo:
Creo que las mayores probabilidades de éxito están en el modo de abordar mentalmente el trabajo más que en la pura habilidad técnica.
Asumo que el deseo de expresarte con lápiz y pluma no es tan solo urgente sino casi innegable, y sientes que has de hacer algo con ello.
Cada centímetro de la superficie del trabajo (del artista) debe considerarse en cuanto a si guarda una relación importante con el propósito final. Él (el artista) mira y su obra nos dice la importancia de lo que ve y lo que siente acerca de ello.
Y por si le queréis echar un vistazo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tif y Tondu

Hacía muchos años (al menos 20) que no me echaba a la vista ésta media plancha de Tif y Tondu con dibujos de Willy Will Maltaite y guión de Maurice Tillieux (recopilación de artículos de José Luis Povo). Corresponde a la segunda historieta publicada en España de los mencionados personajes y que yo conocí por préstamo (gracias, Julli) de la revista Spirou Ardilla. Podéis bucear un poco en Google y ver el material que diferentes aficionados ponen a vuestra disposición si queréis hojear esa revista que murió en el número 67 probablemente víctima de la feroz competencia con Bruguera.
Tif y Tondu
Tif y Tondu en Nueva York. Revista Spirou Ardilla nº 56, p. 31. Benito el Siciliano hace una de las suyas cuando van a registrarle.

El estilo está en la mejor tradición de línea clara de la escuela francobelga con unas aventuras más propias del tebeo de aventuras/policíaco juvenil que del humor propiamente dicho (pese a la inclusión de ciertos gags y que la caracterización de los personajes es más bien caricaturesca).

Mesa de dibujo de Will conservada en el Museo Belga de la Historieta (Bruselas). El casco es una maqueta del que luce un secundario del álbum Signé M. Choc.

Con el paso de los años las historietas quedan en el subconsciente —¿qué historietas voy a poder comprar a mi hijo, ya que la mayoría de revistas han desaparecido?— y el recuerdo de lo que contaban permanece. 

Ejemplo de las tintas de Will.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Plagios

Los plagios están a la orden del día, como muestra el caso de David Simpson, estupendamente seguido por Alan Gardner: os recomiendo allí seguir las diferentes noticias, aquí me limitaré a algunos artículos clave.
La semana pasada, Simpson dimitió de su trabajo como humorista en el diario Urban Tulsa de Oklahoma al hacerse público que había calcado recientemente dos chistes del humorista Jeff McNelly fallecido hace una década. Pero hace unos años se le acusó de lo mismo con un chiste de Bob Englehart. Tras una investigación más exhaustiva, se han hallado más y más ejemplos de plagio
Simpson —humorista sindicado ganador de varios premios profesionales— ha perdido su puesto en el Salón de la Fama de los Humoristas de Oklahoma y se ha retirado oficialmente como humorista gráfico.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ejercicio de análisis

El pasado septiembre, Partidas colgaba dos versiones del mismo chiste en su bitácora pidiendo la colaboración de los lectores para saber cuál gustaba más y por qué. Yo me tiré a la piscina y le hice un pequeño análisis gráfico.
Photobucket Photobucket
¿Más ideas/opiniones?

miércoles, 2 de noviembre de 2011