martes, 31 de enero de 2012

Autónomo, IVA, IRPF

Ilustración de Ron Leishman

Sí, el coco. La mayoría de los humoristas gráficos de España éstepaís colaboran como autónomos (corregidme si me equivoco). Pero, ¿y si fuese posible crear una empresa por poco dinero y en menos de tres horas? Y si una vez creada no tuviese que pagar impuesto alguno hasta 21 meses tras crearla (y sólo si dá beneficios). La respuesta, aquí.

jueves, 19 de enero de 2012

Ronald Searle (1920-2012)

No está empezando bien el año. El pasado 3 de enero fallecía el británico Ronald W. F. Searle. Con los obituarios, uno se entera que su segundo chiste publicado lo hizo en la cárcel de Changi (Singapore). Era prisionero de guerra de los japoneses y desde allí envió los chistes a la editora de la revista Liliput.

lunes, 16 de enero de 2012

La ocasión la pintan calva

Los que seguimos (sí, tengo dos renacuajos) el programa Art Attack estamos familiarizados con el concepto "un art attack fugaz". Pues en éste caso, la ocasión la pintaban no calva sino verde para un humor gráfico visual fugaz (fugaz porque el vídeo se ha retirado de todos los sitios).

sábado, 14 de enero de 2012

Kalikrates (1923-2012)

Si no es por Orcajo, no me entero. O me entero más tarde. Ángel Menéndez Menéndez, que comenzó firmando como Pitti y más tarde Kalikrates, acaba de fallecer. Nos desayunamos con el obituario que le ha dedicado uno de los periódicos donde publicó que ya se hizo eco de la antología que se le publicó hace dos décadas. Le falta ficha en la Wikipedia, me pongo con ello.
Hasta la vista , maestro.

martes, 3 de enero de 2012

Yakety Sax

Así, en frío, el nombre de arriba no os dirá nada (o sí). La segunda pista: Alfred Hawthorn Hill. ¿Tampoco? Os diré que es una tonadilla que acompañaba unas imágenes pasadas a mayor velocidad de lo normal. A 45 rpms en vez de a 33, por ejemplo. Sí, soy un antiguo, pero Alfred falleció ya en 1992. Juntemos todo: 


Yakety Sax es el nombre de la melodía que acompañaba muchos sketches (si alguien sabe el palabro en cristiano, que me lo diga) en el programa televisivo El show de Benny Hill que a principios de los 80 empezó a emitirse en TVE de manera irregular.

La rutina de comedia era más clásica que el Concierto de Año Nuevo: una persecución, pasada a mayor velocidad, sin palabras —a veces con el efecto de sonido de collejas— en la que el perseguido siempre era Benny con alguna chica ligera de ropa. 



¿Sexista? A ver si os creéis que el Mike Hammer interpretado por Stacy Keach era tan popular por el bigote del protagonista...

domingo, 1 de enero de 2012

Ajustes

Hace semanas que la plantilla parece ir de por libre, así que creo que va siendo hora de renovar el aspecto de la bitácora. Probaremos con un diseño sencillo y veremos cómo lo mejoramos.
Feliz año nuevo a todos y recordad que aún quedan unas horas: