domingo, 29 de abril de 2012

Divulgar y Reírse

Descojonarse con la ciencia. O al menos meter en la mollera conceptos de un modo más agradable que un tostón de 45 minutos lleno de números (o letras, si hablamos de álgebra) en un aula llena de veinteañeros. Ese es el proyecto de Gerardo Sanz.
No os asustéis que la bitácora es en cristiano, no en gabacho. Recomendación de Faro.

El humor como arma

Ladrón. Una pareja de vecinos de Oak Hill halló un ladrón en su casa el sábado después de que un hombre contase un chiste y se oyese una risa escaleras arriba.

sábado, 28 de abril de 2012

Entintado según Mike Cope (Canadá)


En éste chiste para Reader's Digest edición Canadá vemos un tratamiento clásico: el uso de diferentes plumillas, dependiendo de la zona de la imagen a tratar y el pincel para rellenar.

jueves, 26 de abril de 2012

Desarrollo de personajes


Character Model es una bitácora dedicada a recopilar hojas de diseño de personajes, algo imprescindible para conservar la coherencia de una historieta, tira, videojuego o incluso película de animación. Además, como en el caso del abuelito de Popeye, enseña los fundamentos de la construcción.

martes, 24 de abril de 2012

Entre bambalinas (2008-2012)

Y yo sin enterarme que ya van cuatro años desde mi primera entrada. Vamos a un ritmo de unas 100 entradas anuales relacionadas con el humor gráfico: hacerlo, promocionarlo, mejorarlo, venderlo, reflexionarlo, estudiarlo.

domingo, 22 de abril de 2012

A propósito de Repsol

Es bueno recordar las palabras del Lord Canciller Thurlow, que traduzco libremente:
una corporación no es una persona, ya que no tiene alma que maldecir ni culo que patear

sábado, 21 de abril de 2012

Pongámonos al día

No sé ni por donde empezar. La acumulación de entradas en las bitácoras que sigo muchas veces me lleva a borrar los feeds sin siquiera leerlos.

Vamos a resumir tres entradas de Mark Kennedy: mejorar los dibujos prestando atención a la relación cabeza/caja torácica/caderas (sólo es la primera parte, espero que haya más). La seguna entrada es una reflexión sobre cómo el éxito de una comedia se apoya en los personajes. Y por último, tres ideas para desarrollar una buena historia.

viernes, 20 de abril de 2012

Formas esféricas

Minivídeo de Scott Petersen sobre cómo dibujar empleando formas esféricas. Una excelente idea.

jueves, 19 de abril de 2012

Spielberg


Siento no poder encontrarlo con subtítulos, pero merece la pena quedarse con las ideas. Pensar en la audiencia, el espectador. Que la propia intuición nunca grita, sino que susurra.

miércoles, 18 de abril de 2012

Crumb

Considero que un buen humorista gráfico te dá ideas sobre las que pensar.

Damas y caballeros, R. Crumb y su Breve historia de América:


miércoles, 11 de abril de 2012

Simiocracia

Me sorprendió la manera que tiene de promocionarse. Primero, fué Españistán:


Ahora, Aleix contraataca con Simiocracia que ha subido como la espuma apenas publicado el vídeo:


Éste chico tiene vocación de mosca cojonera con lápiz. Me encanta.

lunes, 9 de abril de 2012

Teitaro Suzuki

Cuando al "pasar a limpio" un boceto veo que pierde la fuerza del garabato a lápiz original, pienso en una reflexión sobre el sumi-e que compartía James Gurney hace unas semanas.
La vida se delinea a sí misma en el lienzo llamado tiempo, y el tiempo nunca se repite; una vez que se marcha, marcha para siempre; y así es un acto hecho una vez, nunca puede deshacerse. La vida es como una acuarela que debe ser ejecutada de una vez y sin dudar, sin pensar, y no hay corrección permisible o posible.
La vida no es una pintura al óleo que puede ser borrada y rehecha una y otra vez hasta que el artista está satisfecho. Con una acuarela, cualquier pincelada sobre una anterior resulta en un borrón, la vida la ha abandonado. Todas las correcciones se muestran al secarse la tinta. Así es la vida. Nunca podemos retractarnos de lo que nos hemos comprometido a hacer.
Daisetsu Teitaro Suzuki (1870-1966)

miércoles, 4 de abril de 2012

Humorgrafe

Desde el país donde los presuntos son los jamones y no los chorizos: Humorgrafe. Noticias, artículos y hondonadas de cascos de gaseosa quiero decir de bits dedicados al humor gráfico.

martes, 3 de abril de 2012

Antonio Mingote (1919-2012)

Se ha ido el decano del humor gráfico español con 53 años dedicados a la profesión. La del 12 de febrero fue su última viñeta, con las botas puestas como quien dice.

domingo, 1 de abril de 2012

Si cuando yo digo que soy un antiguo...

Hace ya más de un año compré en Japón un sacapuntas "made in Germany". Es un M+R (Mobius+Ruppert) y ahora me entero que es una versión actualizada de un modelo de 1938.
El chisme, por cierto, va cojonudo estupendamente. Yo lo reservo para lápices grasos.
 
Veo también que en pencils.jp vuelven a disponer (yo lo compré allí) del mejor sacapuntas de manivela que he probado. El Carl-Bungdu BR-05. Una opción también muy recomendable es el DUX 4322N.
La única pega son los gastos de envío, que no son baratos (tampoco excesivamente caros), así que lo suyo es acumular unos cuantos caprichitos como los alargalápices de Ito-Ya. Por cierto, el sacapuntas T'GAAL es más malo que el sebo.