domingo, 30 de septiembre de 2012

Humor en América Latina

Vamos a limpiar los enlaces que tengo en cola para compartir con vosotros. Empezamos con el de la universidad de Texas que dispone de un pequeño recopilatorio de webs bajo el título humor en América Latina que, dividido por países, incluye muestras de humor (gráfico). Como premio, un breve puñado de webs internacionales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

The good tempered pencil (1)

(Traducción libre)
La intención general del chiste gráfico político, por ejemplo, es mostrar lo sublime de un partido político (o un político a secas) y/o el ridículo de otro: ésta intención puede ser inocente, pero también completamente deshonesta al hacer otro chiste menos agudo o atractivo basado en aquellos de su mismo color político.
— Fougasse

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lecturas de verano (1)


He aprovechado el verano para leer y acumular libros. El primero que traigo hoy aquí es una antología de la desaparecida revista humorística británica Punch seleccionada por Helen Walasek. En ella se encuentran trabajos de George Morrow (ilustrador de El maravilloso país de los Snergs), Henry Matthew Brock (el chiste de la página 108 se publicó traducido en el TBO).
Henry Matthew Brock y el automovilista perdido


También merecen mención las pantomimas de Henry Mayo Bateman.
La doncella que era humana, de Bateman.

Muchos de los autores me resultan más o menos conocidos1, pero entre las gratas sorpresas que encierra, quiero destacar a Fougasse. A lo largo del libro su estilo va evolucionando para ser más icónico, más depurado, acabando en un trazo minimalista.
El suflé, de Fougasse
Fougasse fue el único humorista gráfico que llegó a editor de Punch. En 1956 publicó su propia antología de humor gráfico en la cual no hay ni un solo dibujo suyo, sino un texto que pretende analizar el humor gráfico británico y americano. Tenéis una mención al mismo aquí.

1Cuando empecé a estudiar inglés en el colegio, solía huronear los libros de mi padre como el Assimil English donde empleaban chistes británicos en determinadas lecciones.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Más madera, es la guerra

Aprovechando el verano, he estado recopilando material de estudio. Aquí, un ejemplo:

  1. Andrew Loomis, Creative Illustration (Titan Books, NY, 2012).
  2. Mischa Richter and Harald Bakken, The Cartoonist's Muse: a Guide to Generating and Developing Creative Ideas (Contemporary Books, Chicago, 1992).
  3. Tom Bancroft, Character Mentor (Focal Press, Oxford, 2012).
  4. Best of Punch Cartoons, the, editor Helen Walasek (Prion, London, 2008).
  5. Fougasse, The Good Tempered Pencil: a Survey of Modern British & American Humorous Art (Max Reinhardt, London, 1956).
  6. Denis Kitchen and Paul Buhle, The Art of Harvey Kurtzman: the Mad Genius of Comics (Abrams Comicarts, NY, 2010).
Sin embargo, como mencionaba en la entrada anterior sobre mancharse las manos, nada comparable a la sensación de limpiar las  estilográficas, cargarlas con tinta nueva y ver que siguen funcionando como el primer día a la espera de una buena idea que trasladar al papel.

Esfuerzo

El esfuerzo para que el lector mantenga la atención debe hacerlo el escritor
— Jordi Pérez Colomé, "Cómo escribir claro"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mucha teoría y mucha mandanga...

pero poco mancharse los dedos hace meses, así que un ratito de estudio sobre tonos y valores con el recién recibido Creative Illustration de Andrew Loomis (Titan Books, 2012). Y luego, a darlo todo con el Pentel.

PhotobucketPhotobucket

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Curso de historieta


El Marmot Fish Studio, que suena a una mezcla de manga y cómic americano, es una web ya muerta de una asociación comiquera. Pese a su fallecimiento, las lecciones teóricas del curso de historieta 2007/08 están aún en la web.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Dos de seis

Una lástima. Primero fue Puebla y le siguió Malagón. Tras el concurso del pasado año para encontrar un colaborador temporal, La Información prescinde de dos de sus seis humoristas gráficos.