domingo, 7 de septiembre de 2008

Chris Browne

Creo que ya he hablado de él, pero aquí hay una recopilación de consejos. En inglés.

Me gusta especialmente el método de trabajo que propone para una tira cómica sindicada (6 tiras en B/N que se publican de lunes a sábado y una tira dominical que puede ser media página o una entera, incluso a color):

  1. Trabaja los personajes y el concepto. Que tu trabajo salga de los personajes. No te enamores de una idea, el guión ha de surgir del personaje y no a la inversa. Llena tus cuadernos de bocetos de dibujos de tus personajes. No les digas lo que han de hacer, pregúntales qué quieren hacer.
  2. Intenta escribir un mínimo de 6 chistes diarios, con garabatos simples.
  3. Al final de la semana, selecciona las seis mejores tiras diarias y la mejor dominical. Archiva el resto.
  4. Encaja los personajes, luego los fondos y la rotulación. Acaba el trabajo a lápiz. Por último, añade los detalles.
  5. Entinta el trabajo de la semana. Antes de comenzar, asegúrate de que la plumilla está limpia. Rasca la tinta vieja con un cutter o un bisturí. Si la plumilla es nueva, lávala con agua y jabón para eliminar el aceite protector. Si no las limpias, el aceite podría destrozar tus dibujos.
    Consejo: mantén siempre el tintero por debajo del dibujo. Si lo mantienes por encima, te caerán gotas. A la tinta le encanta derramarse o gotear. Entinta del siguiente modo: un poco en ésta tira, déjala de lado y entinta otro poco de otra mientras se seca la primera, etcétera. No intentes entintar una tira de una tacada. Te cansarás, aburrirás, te sentirás topre o incluso la mano manchará tinta que ya creías seca.
  6. Comprueba el trabajo. Borra las líneas de lápiz cuanod la tinta se haya secado. Vuelve a revisar el trabajo. Marca con lápiz las zonas a rellenar de negro con pequeñas "x" de lápiz. Entonces, añade las manchas de negro. Añade por último alguna textura.

2 comentarios:

SANTIAGO dijo...

Hola, Jobi.

Un saludo desde Colombia.

Excelente página para quienes nos atraen las caricaturas.

Buenos consejos. La añadí a favoritos.

Saludos.

josembielza dijo...

Bienvenido, Santiago, un placer leerte desde España