martes, 17 de noviembre de 2009

Espacio negativo

Desde fuera, como lector, definiría el "estilo" de un dibujante como el modo que tiene de dibujar de modo que cualquier trabajo sea homogéneo con el resto y visualmente identificable. Como dibujante, diría que es el conjunto de tics y "recetas" que se emplean al dibujar, desarrollado a base de mucho tiempo de práctica. Me gustaría así ilustrar algunas reflexiones sobre el estilo, tema plenamente subjetivo.

No recuerdo a qué pintor famoso se le atribuye la frase "para dibujar un árbol, hay que concentrase en dibujar los huecos entre las hojas". Esos huecos son el espacio negativo.

John K. es el primer recurso que traigo a colación. En tres hojas, presenta ejemplos de espacio negativo frente a espacio positivo. Dave Pimentel va un poco más allá: es tremendamente interesante estudiar sus consejos sobre cómo airear nuestros personajes.

Tampoco perdamos de vista los consejos sobre el uso del espacio negativo en los bocadillos de texto o su uso en rotulación para ayudar a reconocer una letra.

Sin denominarlo espcíficamente así, Tom Richmond hace uso del espacio negativo al entintar. Vedlo en su segunda entrega del tutorial de entintado cuando afirma "éste truco añade algo de espacio o aire alrededor de los objetos en primer plano y los separa de los objetos detrás suyo" (This trick adds a bit of room or air around foreground objects and separates them from objects behind them).

Observad también cómo el espacio negativo alrededor de un personaje, permite reconocerlo. En los 50, el espacio negativo fue la seña de identidad de algunas compañías de animación.

Para acabar, no os olvidéis del formidable trabajo del ya desaparecido Vip.

3 comentarios:

javiguerrero dijo...

hola, una opinión: El exceso de análisis, sobre todo en el caso de cualquier arte, hace perder la perspectiva, como cuando repites una palabra 100 veces y al final casi no la reconoces, esto está bastante bien ilustrado en INTELIGENCIA INTUITIVA, De Malcom Gladwel, que expone varios ejemplos de como un examen y desglose exaustivo de artes diversas llevo a errores fenomenales tanto positiva como negativamente. Creo que los dogmas son peligrosos. Aunque si es verdad que para saltarse las reglas conviene conocerlas. Un saludo y enhorabuena por tu esfuerzo. Estoy por ahí debajo de tí, en superpatanegra. (Joder, parezco un divulgado científico en vez de humorista gráfico) ;)

DGV dijo...

Te veo en forma Jobi!! ;) Interesante, como siempre... :D

JoBi dijo...

Javi Guerrero sí está en forma, DGV. Yo llevo un par de semanas alejado de los lápices -y del Aikido-. Vamos, que curro menos que el sastre de Tarzán.

El caso es que, en efecto, el exceso de análisis mata la espontaneidad. Pero yo creo que para llegar a la "intuición" se puede partir del análisis o del trabajo continuo. Ir destilando lo que funciona de lo que no, por mucho análisis y reflexión que uno haga, se basa únicamente en emborronar miles de cuartillas. A lo mejor con análisis te quedas en miles en lugar de decenas de miles... chi lo sá?