jueves, 17 de febrero de 2011

Pequeñas fichas de grandes dibujantes 6: Smith

A callar u tenchufo la consola de 700 megas y tenteras. Demoledor el primer diálogo que me eché al ojo de maese Smith (Carlos Arribas Delgado, 1973) en el que un rapaz amenazaba a su tele. Ha pasado mucha agua bajo el puente y se llevó el chiscón que tenía montado el monigotero segoviano, que ha buscado refugio en una casa decente (ya no tanto) y un oficio "más normal", aunque se desquita crujiéndose a VollDamms y pensando en la chorba de pelo corto y guantes de boxeo.

Smith
Smith con el chándal de los domingos, 2011

Primera parte "el oficio del plumín" (cita de Diego Parés)

1. ¿Cuánto llevas en el oficio?

Dibujando, desde siempre.

En el Humor Gráfico y el Cómic hace 20 años (desde que coincidí con Almondroguez en el instituto).

En el mundo digital (con la tableta gráfica y el photoshop) unos 5 años.

Y en la acuarela unos 15 (uno de mis profes era Pepe Orcajo).

2. ¿Cómo empezaste?

Más bien por qué. Y eso fue porque quería plasmar con dibujos todas mis críticas a ciertos temas y aspectos de la vida (en un 90% a la Iglesia y los valores cristianos, los cuales nunca vi) y otro tanto la sociedad.

Me lancé cuando veía dibujar en clase a mi compañero de pupitre Almondroguez (Ricardo de Pablos).

El cómo empecé, realmente sería: dibujando a los profesores, compañeros, gente y más gente y sobre todo a Chuchi (Jesucristo para los neófitos).

3. ¿Dónde publicas ahora?

En este momento sólo publico en mi blog y en la revista de mi curre.

4. ¿Qué proyectos tienes que nos puedas contar?

Seguir publicando mis Jistorias de Chuchi, de Acidilla y Arisquín y de cualquier otro tipo en mi blog o en edición impresa.

Otro: tenemos pendiente un café Pepe Orcajo y yo donde trataremos el asunto más serio de este país: el humor.

5. Cuéntanos algo del proyecto del que te sientas más orgulloso.

De todo aquél en el que alguien me dice que le ha gustado. No necesariamente coincide con el que más me ha gustado a mí.

Segunda parte "la dichosa técnica" (cita de José Orcajo)

6. ¿Qué herramientas usas preferentemente?

Ahora casi todo lo dibujo con la tableta digital Wacom Intuos4 Medium y Photoshop.

Para darme el gustazo: papel acuarela Arches 300grs grano grueso y acuarelas Winsor&Newton.

Bocetos y pruebas: papel sencillo, de fotocopias (pero blanco), lápiz 2B, rotuladores (pincel y calibrados), pincel y tinta china, rotuladores COPIC,… y no me canso de probar de todo.

7. ¿Tu tipo de papel a la hora de trabajar?

Antes, cuando dibujaba en El Cochinillo Feroz, lo hacía en DIN-A3, que previamente había encargado en una imprenta con un gramaje de unos 120 o 140 grs. Lo encargué por kilos, aún me queda.

Ahora, el que tiene cualquiera de los 77 blocs que tengo o me he fabricado, ya sea en DIN-A6, A5, A4 y A3.

También, sencillos folios de fotocopiadora para bocetos a lápiz, papel del que encargué y aún me queda (pero recortado a DIN-A4), acuarela: Arches en rollo de 300 grs. grano grueso; digital: ninguno.

8. ¿Tomas apuntes del natural?

Del natural o de la foto que haya tomado (normalmente con el móvil) siempre tomo apuntes, bocetos previos a lápiz. Incluso de fotos de revistas.

En acuarela: siempre del natural (y normalmente con 30 ºC a la sombra)

9. ¿Qué es a nivel técnico lo que te resulta más difícil?

Los escorzos y ciertas posturas de los personajes que dibujo. Incluso dibujando un modelo natural en vivo, verás posiciones que dibujadas en papel no se las cree nadie y tienes que reinventar la anatomía humana.

10. ¿Alguna "receta casera" que quieras compartir con nosotros? (por ejemplo, Sergio Aragonés añade unas gotas de amoníaco a la tinta china para poder emplearla en estilográficas)

Pues antes, en mi tableta digital Trust ponía un folio en la superficie de trabajo porque resbalaba demasiado el lápiz óptico, pero ahora con la Wacom no me ocurre porque la sensación es idéntica a la de dibujar (y borrar) en papel...

Se me ocurre…para todo aquél que no tenga una mesa de dibujante (inclinada) y su mesa sea plana, puede poner un tablero (tipo DIN-A3) sujeto con cinta al borde de la mesa y poner unos libros debajo a modo de atril casero inclinado para evitar dolores de espalda cuando dibuje (deformación profesional de ser Técnico de Prevención je, je, je).

Otros artefactos caseros (que voy poniendo en mi blog): mesa de luz casera y plantilla para rotulación casera con policarbonato (metacrilato).

Con los rotuladores COPIC, para conseguir el efecto de difuminado con el color base y la sombra, en lugar de usar el “blender” o mezclador, es mejor dar primero la sombra y encima el color base (que hace de mezclador más natural).

El guante para no “guarrear” el lápiz de un boceto lo cambié por cualquier folio bajo la mano que pintas, porque con el guante emborronas igualmente.

Y paro porque me vas a llamar pesao. En el blog lo voy poniendo todo según me surge, bajo las etiquetas “Técnicas” y “Materiales”.

Tercera parte "es la idea y no la tinta lo que hace una buena viñeta" (cita de Bob Mankoff)

11. ¿Cuál es tu rutina a la hora de trabajar?

No tengo rutina, huyo más de ella que de las iglesias.

Pinto cuando tengo tiempo y si me apetece en ese tiempo que tengo.

Para las historietas: pensar el guión (en cualquier lugar en el tiempo, dondequiera que esté), storyboard de ese guión (básicamente los bocadillos y monigotes), escanearlo, y entintarlo y colorearlo con la tabla y el photoshop.

Para dibujos y portafolios: boceto a lápiz, tinta y color. Ya sea en papel o en ordenador.

Acuarela: recortar papel a cierta medida, meterlo en la bañera bajo la ducha, graparlo a un tablero y dejarlo al menos un día para que se seque y quede tenso (queda como un tambor de tieso), bocetos a lápiz (2B) simples y sin marcar mucho el papel, mojar y lavar el papel con una paletina ancha (nº50) y agua abundante, y por último, dar todas y cada una de las aguadas con sus distintos colores y tonos.

12. ¿Del guión al dibujo o del dibujo al guión?

Siempre del guión al dibujo en historietas y humor gráfico. En dibujos y portafolios no, claro.

Soy un guionista y humorista que “aprendió” a dibujar sus ideas.

13. Muy trillada, lo admito ¿de dónde sacas las ideas?

En parte de tergiversar y criticar aspectos cotidianos, de la sociedad que nos rodea.

Aunque la mayor parte de estar aburrido (si es en clase, reunión, jornada,… mejor que mejor). Ya que mi cerebro empieza a inventar todas esas jistorietas que he dibujado y que tanto suelen gustar, más que las del primer ejemplo.

14. ¿Tienes algún truco o consejo para superar los bloqueos creativos?

Aislamiento (como René Descartes, que parece que le funcionó), de forma física o dentro de uno mismo, tal y como hacía yo en clase cuando aparecía el santo tedio.

Me refiero a que tenemos cantidad de temas y datos dentro de nuestra cabeza gracias al bombardeo diario de los infinitos medios de información (TV, Internet, radio, prensa, abduciones,…), sólo hace falta pararse un rato, coger uno de ellos y desmenuzarlo, tergiversarlo, explotarlo, parodiarlo,…arlo, arlo.

Digo pararse y no sentarse porque a veces le vienen a uno ideas a la cabeza cuando está todo menos sentado (como corriendo un poco por el campo y no tienes nada donde apuntarlo!!).

15. ¿Hay algún género del humor gráfico que te resulte más gratificante?

El papel sería la historieta o como yo la llamo: jistorieta.

Los colores serían: el humor negro, el paródico, el irónico, el sarcástico, el oxímoron o absurdo,…

La tinta la pone mi cerebro (procedente de alguna exigua zona desconocida).

Cuarta parte "un lugar en el mundo" (título de una película de Adolfo Aristaráin)

16. El dibujante de humor ¿nace o se hace?

Nace.

Hay dibujantes que nacen y otros que se hacen pero el humorista (sin importar la herramienta con la cual plasme sus ideas) nace.

17. Algún dibujante que leas o te haya influído y que creas que todo humorista debería conocer...

Ramón Tosas Fuentes, alias “IVÁ”. Creador de Makinavaja y las Historias de la Puta Mili, aunque también recomiendo su obra anterior a estas dos grandes series.

José Orcajo de Francisco, el Lope de Vega del Humor Gráfico y la Historieta.

Ricardo de Pablos Gutiérrez, alias “Almondroguez”, dibujante, ilustrador, animador precoz de muñecos de plastilina, campeón sin rival de las espadas y los canalones y maese del Photoshop.

18. ¿Qué parte de la rutina, técnica o temas del humor gráfico de hoy en día consideras que debería mejorar?

Rutina: odio la rutina y la tradición (es la personalidad de los idiotas), con respuestas tautológicas de que todo se hace “porque sí”.

La variedad, la ambigüedad y el cambio es la realidad en la que vivimos y por tanto la clave, el grial del que beber (jodé, qué seriu má quedau!!).

Técnica: yo me considero un eterno aprendiz. Quien tenga la desfachatez de creer que no necesita aprender nada más, apañao va. Se estancará, y nadie bebe del agua estancada. Ya lo dijo Brus Lí: “sé agua, mai bróder…” pero no estancáaaa. Uy, pol qué macuerdo de Heráclito y Parménides ahora??!!

Por tanto, la técnica, siempre debe estar mejorando en todo y todo el tiempo.

El Profesor y Alcalde D. Enrique Tierno Galván dijo, referente a la muerte: “lo que más lamento es que voy a dejar de estudiar, de aprender”.

Temas: lo social, lo de barrio, algún personaje carismático que enganche al público.

19. ¿Cómo te mantienes fresco y al día?

Sexo, drogas, rocanró… aivá, que es horario infantil…!!

Digo: estando siempre ocupado y con un toque de estrés o activación.

Siendo siempre un inconformista, ácrata e irreverente.

20. ¿Qué le preguntarías a otro humorista gráfico?

¿Puedo verte dibujar?

¿Me enseñas tus dibujos?, ¿y tu estudio?, ¿y tus aperos?, y is is is !!

¿Por qué no me respondes?

¿Por qué te vas?

¿Por qué’?

Eh!!

Eeeeh!!!

5 comentarios:

smith dijo...

Un tíu raru, este Smith...

Cada día me esfuerzo por conocerle un pocu más...peru tiene una personalidad mú complicá, múuu cumplicá.

Muchísimas gracias por dedicarme un espacio tan magnífico en tu bitácora y junto con tan grandes maestros del cómic y la jistorieata, Jobi.

JoBi dijo...

De nada, hombre. Luego te digo dónde me puedes mandar el jamón y la caja de Riberas

Joseba Morales dijo...

xDD menudo par ustedes dos. ¡Un gustazo ver al amigo Smith y muy provechosa la entrevista! =D

Un abrazo

josé orcajo dijo...

Muy esclarecedora la ficha de este monstruo llamado Smith. Como él dice, a ver si tomamos un caqfelito y hacemos algo en conjunto, que anda el panorama del humor gráfico un tanto mustio.

Un abrazo para los tres que me han precedido en los comentarios.

lorezaharra dijo...

genial