miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lecturas de verano (1)


He aprovechado el verano para leer y acumular libros. El primero que traigo hoy aquí es una antología de la desaparecida revista humorística británica Punch seleccionada por Helen Walasek. En ella se encuentran trabajos de George Morrow (ilustrador de El maravilloso país de los Snergs), Henry Matthew Brock (el chiste de la página 108 se publicó traducido en el TBO).
Henry Matthew Brock y el automovilista perdido


También merecen mención las pantomimas de Henry Mayo Bateman.
La doncella que era humana, de Bateman.

Muchos de los autores me resultan más o menos conocidos1, pero entre las gratas sorpresas que encierra, quiero destacar a Fougasse. A lo largo del libro su estilo va evolucionando para ser más icónico, más depurado, acabando en un trazo minimalista.
El suflé, de Fougasse
Fougasse fue el único humorista gráfico que llegó a editor de Punch. En 1956 publicó su propia antología de humor gráfico en la cual no hay ni un solo dibujo suyo, sino un texto que pretende analizar el humor gráfico británico y americano. Tenéis una mención al mismo aquí.

1Cuando empecé a estudiar inglés en el colegio, solía huronear los libros de mi padre como el Assimil English donde empleaban chistes británicos en determinadas lecciones.

No hay comentarios: