sábado, 1 de marzo de 2014

Y de repente, Heinrich Kley

Siempre ando con la oreja puesta cuando se trata de manuales sobre el dibujo de humor. Y más cuando son en español ya que, al contrario de los angloparlantes, el cartooning no parece merecer muchas publicaciones. Así que cuando compartí con vosotros la entrada sobre Enrique y su formación a partir de un curso CEAC, mereció un comentario de Maranzo.

Al buscar una ilustración sobre el curso de CEAC que citaba Enrique, la verdad es que no le presté mucha atención a la portada que puse del libro, ya que me pareció una reedición de otro libro de la misma editorial y que ya tengo en mis estanterías: el curso El dibujo de humor por José Antonino. Pero al observar la portada el autor era diferente: Iván Tubau, que al monigotear firmaba como Pastecca. Tiré de Google para buscar el libro y ví que hay un par de ediciones (1969 y 1971) con título casi idéntico. Al profundizar la búsqueda, encontré la bitácora del hijo de Pastecca, Daniel. Daniel va colgando entradas sobre temas diversos y entre ellos páginas de cómic con la etiqueta El noveno Cielo. Y héte aquí que al pinchar la etiqueta la portada de la sección me atiza en el ojo.

Inspiración, de Heinrich Kley
Aún no lo sé, pero me acaba de conquistar Heinrich Kley (1863 - 19451). Rastreo la imagen de portada con Google imágenes y lo descubro. Damas y caballeros, tírense en plancha sobre el miniestudio profusamente ilustrado de Juan Muro sobre el amigo Kley. Yo de ustedes tendría a mano un gestor de descargas y le pondría a echar humo para bajarse semejante cantidad de material de estudio.

Jiu-Jitsu, de Heinrich Kley
Internet parece facilitar la redistribución de material de Kley, basta buscar un poco. Además, a fecha de hoy he encontrado tres libros recopilatorios sobre Kley y disponibles:
  • Alexander Kunkel, Heinrich Kley (1863 - 1945). Leben und Werk. VDG, 2010.
  • J. V. Procopio, M. Wm. Kaluta y A. Kunkel, The lost art of Heinrich Kley vol.1: drawings. Picture This Press, 2012
  • J. V. Procopio, M. Wm. Kaluta y A. Kunkel, The lost art of Heinrich Kley vol.2: paintings and sketches. Picture This Press, 2012
En la década de los 60 Dover reimprimió material de los cuadernos de bocetos I y II con el título The Drawings of Heinrich Kley y More drawings of Heinrich Kley, que han sido de nuevo reimpresos hace unos 10 años. Además, Coconino Classics está reeditando dichos catálogos recopilatorios de bocetos que originalmente se publicaron en las décadas de 1910-30 y que los del paso de la oca se encargaron de... reciclar con lo que no son fáciles de encontrar hoy día. Jim Vadeboncoeur Jr., el infatigable recuperador de ilustraciones de la primera década del siglo XX comparte en inglés un pequeño ensayo de Donald Weeks sobre el artista y arroja algo más de luz sobre recopilaciones de sus trabajos.

1 Sobre la fecha de su muerte, la wikipedia alemana afirma que falleció el 8.2.1945 en el Hospital Nimphenburguer de Múnich. La versión inglesa y otras webs facilitan fechas diferentes. Si le ven vivo, disparen a la cabeza, que es un zombi.

2 comentarios:

DGV dijo...

¡Qué máquina, Jobi! Muy interesante, como siempre... ;)

josembielza dijo...

Te tengo una sopresa preparada, ya verás, ya verás...