sábado, 12 de julio de 2008

Un poco de teoría

Hay una serie de reflexiones y materiales propios que voy colgando en el foro de Artbox. Los iré publicando aquí, pero las contribuciones de los otros foreros están en éste hilo. Os recomiendo visitarlo para ver dichas aportaciones.

En una clasificación personal, y por orden de importancia, yo diferencio entre mecanismos, temas, géneros, estilos y soportes. Mecanismos es cómo se produce el chiste. Tema es la ambientación del mismo. Estilo es el modo que tiene el humorista de plasmar lo anterior. En otras disciplinas, el estilo puede tener un papel fundamental, pero en el chiste gráfico, no. El estilo está al servicio del humor. Lo que queremos es la risa (ojalá) o la sonrisa del lector.

Mecanismos
  1. La exageración.
  2. La frase hecha.
  3. El contraste.
  4. La negación de lo obvio.
  5. El absurdo.
  6. Los estereotipos.

Temas o ambientes
Aquí no hay reglas. Si bien existen temas estereotipados (náufragos en la isla desierta, matrimonios de mediana edad) las combinaciones de mecanismos y temas siguen produciendo chistes a diario (menos mal). Por ejemplo:
  1. El chiste editorial. Se trata de chistes de carácter fundamentalmente de carácter político o de actualidad para publicar en la prensa diaria.
  2. El chiste filosófico/reflexivo. No hay que pasarse de "inteligente" o el lector puede pensar que le tomas por bobo. Aunque lo sea.
  3. Los de vaqueros.
  4. La guerra de los sexos.
  5. La guerra y los soldados.

Géneros
  1. Humor negro. Terreno resbaladizo, en el que es difícil mantener el buen gusto.
  2. Humor erótico, picante o verde. La sal gruesa, vamos.
  3. Humor blanco. Es el que suele ir desprovisto de malicia.

Soportes
  1. Viñeta. Es el soporte más difícil. Hay que condensar todo lo que has de contar en uno solo cuadro, para lo que el equilibrio es fundamental entre dibujo y texto. El ritmo lo has de imponer con el estilo elegido.
  2. Tira. Los americanos diferencian la tira de 3/4 viñetas de la tira dominical de tamaño 2 tiras superpuestas, o incluso media página. El ritmo básico es planteamiento, nudo y desenlace (3 viñetas).
  3. Página.
¿Todo ésto está muy bien, pero cómo se hace un chiste?

Como he dicho antes, lo fundamental es la idea. Una idea ingeniosa ejecutada con una técnica pobre es mucho más efectiva humorísticamente hablando que una idea pobre realizada con una técnica depurada. Personalmente, tengo la cabeza bullendo todo el puñetero día. A determinadas horas, hago un poco de divagación controlada. La idea puede surgir del dibujo o a la inversa. Hace un tiempo, encontré una aplicación en internet que (en teoría) facilita la creatividad. Se trata de juntar una imagen y una situación dispares y ver qué sale.

No hay comentarios: