lunes, 6 de junio de 2011

Sacapuntas manuales "de mesa"

El resultado de un sacapuntas de Lidl, un Swordfish Professional 3-Point Option y un Carl Bungu Ryodo BR-05, los dos últimos regulados a afilado máximo.

Swordfish Professional 3-Point Option

Éste es un sacapuntas algo voluminoso, construido en metal con una bandeja de plástico transparente de gran capacidad. Como su nombre indica, se trata de un instrumento profesional, destinado a un uso intensivo. En la parte posterior dispone de una rueda de graduación de punta que permite elegir el tipo de afilado (de más romo a más puntiagudo). Los resultados son buenos, aunque he de apuntar un par de inconvenientes. El primero es que el cabezal que sujeta el lápiz bascula ligeramente: es mejor abrir las mandíbulas, introducir el lápiz y luego extraer el cabezal para iniciar el afilado. Si el cabezal avanza sin el lápiz tiene un cierto juego que puede desalinear las mandíbulas con la cuchilla. Nada que no resuelva un poco de movimiento con el lápiz. El segundo inconveniente es que las mandíbulas de sujección son de metal y con un muelle bastante fuerte, dando como resultado pequeñas mellas en la madera de los lápices (observad la fotografía superior).

Carl Bungu Ryodo Br-05

Compré el Ryodo hace ya un par de años, pero el vendedor que me lo vendió parece haber agotado su inventario. Una lástima, ya que su eficacia me tiene encantado. No tiene un aspecto tan robusto como el Swordfish, sino que es más ligero y estilizado. La bandeja de viruta es pequeña, aunque he de decir que nunca dejo que se llene. En vez de rueda de graduación, dispone de un botón con únicamente dos posiciones, seleccionables con un giro de un cuarto de vuelta, dando como resultado unos lápices muy afilados, o un poquito menos. Las mandíbulas de agarre de lápiz van acolchadas, con lo que no deja mella, y no se desalinea al retirar las mandíbulas. El único fallo que le encuentro es que el mecanismo de afilado encaja muy bien con la carcasa principal, de modo que no he podido sacarlo para limpiarlo adecuadamente. Por lo demás, es mi Ferrari de los sacapuntas.
PS Si queréis ver un sacapuntas que ni es manual ni puramente eléctrico, aquí.

4 comentarios:

B2-kun dijo...

Quite a sleek-looking crank sharpener and informative review. I would certainly pick one up if I ever come across one.

smith dijo...

Le has dado en la fibra sensible, Jobi.
Alberto (B2-kun) es un erudito de los sacapuntas y afila-minas.
He visto tiendas con la mitad de material que tiene.

Saludos a los dos.

JoBi dijo...

Ciertamente, Smith, le mandé a Alberto una preview del análisis. Ya le he dicho dónde encontrarlos.

Julkillo dijo...

Como no controles el taladro te quedas sin lápiz en un plisplas,fijo!