jueves, 24 de mayo de 2012

Gene Deitch

Estaba tan tranquilo, huroneando. Intentando completar un pedido de libros. Y entonces apareció entre el batiburrillo de sugerencias un libro de un autor que desconocía. El libro se titulaba: The Cat on a Hot Thin Groove. Así, a bote pronto, sólo me sugería un juego de palabras en el clásico de Liz Taylor y Paul Newman.


Y el autor tampoco me sonaba. Ni campanas, oiga. Pero de repente la portada, firma me atrapa. Esa nariz rascando el vinilo... no lo puedo evitar y pincho en el saber más.

Veo el primer dibujo, el segundo, el tercero. Vuelvo atrás. Estoy perdido. En mi subconsciente salta un fusible llamado Hank Ketcham, unas tiras de Daniel el Travieso (Dennis the Menace) en el Gente Menuda de los años 70-80. Tras un breve paseo por la parte nostálgica de la memoria, se me disparan las asociaciones del (creo) córtex prefrontal. El trazo tiene un sabor años 50-60, las líneas curvas, los ángulos... atrapado sin remedio. Me lanzo a Google. Brutal.


Deitch es un dibujante de renombre. Creó el personaje de "Cat" para una revista sobre Jazz, una tira cómica (Terr'ble Thompson) y un montón de trabajos en animación. ¿Influencias? No estoy seguro, pero Deitch creó a Cat en 1946, Ketcham a Dennis en 1951 y Deitch a Thompson en 1955. Tenéis más sugerencias en el enlace sobre los trazos de los cincuenta y sesenta.

Disponible para consultar de gratis y sin pasarse la ley Sinde por el forro: How to succeed in animation por Gene Deitch.

Por cierto, tiene tres hijos, de los cuales Kim se hizo un nombre en el cómic underground americano de los sesenta.

1 comentario:

Fraga Comics dijo...

Recién lo voy encontrando, un genio Gene Deitch!
Un abrazo, Jobi!