sábado, 7 de julio de 2012

Reg Parlett

Siempre queda un poso de lo que has leído y recuerdas. Hoy os traigo a Reginald Reg Parlett, autor de algunas historietas que "rellenaban" tebeos de la Editorial Bruguera en los 70 y un más que prolífico historietista inglés. Para ir recordando:

Guillermito y su voraz apetito


Cuando veía a Guillermito, pensaba en los libros de Richmal Crompton1 por el uniforme y gorra del protagonista. Ahora, de mayor, creo que tiene un parecido físico a Benny Hill, al menos en el aspecto de la sonrisa. Las historietas giraban en torno al insaciable apetito de Guillermito.

Fantasmas de alquiler


El típico caballero descabezado inglés (qué afición la de ésta gente al afeitado integral) dirigía una desastrosa agencia de alquiler de espectros.Normalmente eran los que pretendían alquilar a los fantasmas los que acababan pagando... las consecuencias2.

Cuervo loco, pica pero pica poco


Un padre de familia tripero que nunca se quita su visera de tweed, una madre de teñida melena rubia y un hijo más listo que el hambre que pasa en las primeras viñetas de cada historieta. Si no fuera porque son una familia de cuervos, poco destacaría una historieta así.3


Barón, el gato pardo y el mayordomo Abelardo


No se vayan todavía, aún hay más. Si Garfield hubiese nacido en la Vieja Inglaterra, Abelardo4 sería Odie. Personalmente, me encantaba la corona que lucía el dueño de Barón.

Otras historietas


La verdad es que la producción de Parlett es ingente. Fantasmín, Susi Pelotilla (se pasa de listilla), Fina (terror de El Remanso) o ¡Qué chucho! son otras historietas del humorista fallecido ya en la década de los 90. Lo suyo era el humor inglés y yo le reconocía por la manera de dibujar los zapatos masculinos (entre otras cosas). Alguna me dejaré en el tintero, pero con ésto y un bizcocho...


1Richmal Crompton es el autor de Just William (Guillermo Brown en español), una serie de novelas que se empezaron a publicar en torno a 1922 en Inglaterra y que en España editó Molino en los 50-60. Sin embargo, Billy Bunter (el título original) es obra de Charles Hamilton y es anterior, de 1908. Más detalles, aquí.
2Rent-a-Ghost es el título original y en principio no tiene nada que ver con la serie infantil de la BBC homónima que se emitió de 1976 a 1984. Por ahí he leído sobre una posible película, que creo basada en la serie de televisión y no en el trabajo de Parlett.
3The Crows no es el título de una teleserie americana, sino las andanzas de la respuesta británica a las Urracas Parlanchinas de Walter Lanz.
4No hay nada más inglés que un mayordomo llamado Yéééims.