lunes, 22 de septiembre de 2014

Elementos del chiste (2)

En ésta segunda entrega analizaremos los siguientes elementos del chiste según Mort Gerberg.

Setting (decorado)

La acción de un chiste sucede en un lugar. Ese es el decorado. El dibujante elige el lugar en el que la idea tiene lugar de un modo más natural, o más divertido. No es necesario exagerar el virtuosismo a la hora de realizar el decorado —en los chistes menos suele ser siempre más—, a veces bastan unas pocas líneas bien situadas para localizar perfectamente la acción.
Chiste de Quino

Como contraejemplo está Jules Feiffer. Admite que no sabe dibujar diversos elementos como coches, edificios, árboles... y no pretende hacerlo. Según él, ningún decorado va a hacer un chiste mejor o peor, así que prescinde de los mismos.
Chiste de Jules Feiffer
El decorado incluye la vestimenta y accesorios de los personajes. A menudo ayuda a reconocer un cliché —el pirata patapalo, el náufrago con barbazas...—, son estereotipos, pero ayudan a reconocer a los personajes y/o su personalidad.

Composition (composición)

En éste apartado se trata de situar a los personajes para una comunicación instantánea. La composición sitúa a los personajes en el orden correcto y los mantiene juntos, los liga. Como dice Gerberg, en un chiste hablado vas situando a los personajes, el diálogo... en una viñeta la composición es el medio de contar el chiste con mando a distancia, sin estar frente a la audiencia.
Chiste de Miki y Duarte
En el ejemplo anterior, leemos de izquierda a derecha... vemos el arca, los animales (decorado), Noé (secundario), el toro (protagonista) y el diálogo. ¿Creéis que funcionaría igual en orden inverso?
El mismo chiste, pero al revés
Es como empezar un chiste por el final. Diálogo, protagonista, reacción del secundario, decorado. No funciona.

Atmosphere (atmósfera), Calligraphy (caligrafía o tipografía), Texture (textura)

Éstos son los aspectos más puramente estéticos del chiste. Lo que define el estilo del dibujante. Cómo resuelve técnicamente el chiste que ha de contar, cómo se crea el ambiente del mismo.
Seleccionar unos materiales u otros, el modo de emplearlos, la caligrafía, etc. El ejemplo de Mingote es curioso: combinación de tinta, acuarela, lápiz de color... pero todo ello habla del tipo de viñeta que el fallecido maestro sabía hacer.

Selectivity (selectividad)

A mi parecer, una de las partes más difíciles del chiste gráfico. Selectividad en el sentido de elegir qué incluír y qué descartar a la hora de presentar el chiste. Es la tentación de recargar el chiste para mostrar la maestría en el dibujo, la composición, el dominio de la técnica. Recordemos que todo está al servicio de lo mismo: el humor.

Ver la primera parte.

2 comentarios:

maranzo dijo...

JoBi muchas gracias por este valioso aporte ("Elementos del chiste " 1 y 2.

josembielza dijo...

De nada Maranzo, un placer