domingo, 19 de julio de 2009

Análisis de pinceles estilográficos

Platinum Carbon Brush Pen


Dimensiones: 16 cms de largo.

Peso:

Precio orientativo: 4 dólares

Tipo de tinta a emplear: Puede emplearse con cualquier tinta de estilográfica. Se le puede adaptar un convertidor de pistón.

Experiencia personal: el trazo tiene una suavidad entre el Faber-Castell (muy rígido) y el Pentel (muy suave).

Recomendado por:

Pentel Brush Pen



Dimensiones: 138 mm

Peso: 10 gramos

Precio orientativo: 10 dólares

Tipo de tinta a emplear: Dispone de recambios en forma de cartucho incompatibles con cartuchos de estilográfica.

Experiencia personal: dispongo de dos, uno con su cartucho normal y otro cuyo cartucho lo he cargado con tinta china Talens y de momento va bien.

Recomendado por: DGV

Faber-Castell Pitt Artists Pen

Dimensiones:

Peso:

Precio orientativo: 6 dólares

Tipo de tinta a emplear: No es recargable. Tinta propia, muy opaca, con base alcohol disponible en varios colores.

Experiencia personal: punta más rígida que los Pentel, dá poco juego. No lo volveré a comprar, ya que parece demasiado a un rotulador como los Staedtler 3000.

Recomendado por:

Pilot Fude Brush Pen


Dimensiones: 19 cm. Disponible con varios tipos de punta: fina (mango color verde) y media (mango color naranja).

Peso:

Precio orientativo: 6 dólares

Tipo de tinta a emplear: Cartuchos propios de tinta soluble en agua (a lo mejor se puede recargar con tinta china diluída). Existe una versión desechable.

Experiencia personal: Ninguna de momento.

Recomendado por:

Sailor Brush Pen


Dimensiones: 137 mm

Peso:

Precio orientativo: 35 dólares

Tipo de tinta a emplear: La recarga reemplaza el cartucho y la punta.

Experiencia personal: ninguna de momento.

Recomendado por: Steve Light

Por último, recomiendo echar una mirada aquí para ver consejos de mantenimiento y uso, amén de comparativas más extensas, incluyendo productos que yo no he recogido.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jobi¡¡

Vistos todos estos pinceles,... ¿cuál recomendarías a un novato en su uso? Yo me pierdo en los métodos de etintado más alla de los rotuladores calibrados de staedtler... (verguenza debería darme, lo se).

Un saludo¡

josembielza dijo...

Yo estoy probando el Pentel, pero me vienen de camino varios Platinum que pueden cargarse con tinta de estilográfica normal. Cualquiera de ellos puede valerte.
La ventaja es que tras practicar con el Pentel, las líneas con un rotulador Tradio me mejoran muchísimo (y el pulso, sobre todo)

DGV dijo...

Me ha gustado mi recomendación... jejejeje. XDDDDD

De todos los que has puesto, y dentro de los que he usado (casi todos), me quedo de lejos con el Pentel. Eso sí, conviene curtirse primero con algún desechable de punta de pincel (Faber-Castell, Tombo...): luego todo es mucho más fácil.

:D

josembielza dijo...

También puedes curtirte con el Pentel y mejoras con algunos de punta más rígida... :)

Miguel Ángel dijo...

El de Sailor es también de punta suave, permite una gran modulación en las líneas, pero dado su precio, un Pentel te hace la misma función por mucho menos. El de Sailor tiene un acabado más "elegante", pero vamos, en la mesa de dibujo poco importa.

josembielza dijo...

Pues sí, El Miguel. Al fin y a la postre, andamos con presupuesto ajustado.

Vanie✿ dijo...

Buenas, perdone que le pregunte una tontería, pero quizá me pueda ayudar, tengo en mis manos el primero que se ve en las imágenes, pero no sé muy bien cómo se carga, porque todo está en chino, ¿meto la tinta y espero a que baje? Lamento si es una pregunta estúpida. Gracias.

josembielza dijo...

Hola Vanie.

Teniendo en cuenta que las instrucciones están en japonés, la pregunta no es estúpida en modo alguno. Desenrrosca la sección y verás que por su parte posterior sobresale un pequeño vástago hueco. Toma el cartucho con la otra mano y firmemente presiónalo haciendo coincidir el vástago con la abertura del cartucho. Notarás una cierta resistencia ya que el vástago ha de romper el sello del cartucho.

Una vez bien introducido, hasta el tope, rosca nuevamente la sección en el cuerpo y tapa el pincel. Suavemente agita el pincel con la mano con un movimiento adelante-atrás en dirección a la punta. Eso moverá la bola del interior del cartucho para que la tinta fluya mejor. Oirás unos golpecitos de la bola contra los extremos del cartucho (yo soy muy enérgico y el mío suena CHAC-CHAC-CHAC). Una vez hecho eso, ¡a esperar! La capilaridad irá moviendo la tinta hacia el pincel (tardará unos minutos). Puedes favorecerlo dejando reposar el pincel en posición horizontal. Si tienes mucha prisa, mételo en un vaso o cubilete con la punta hacia abajo.

Y listo.

Vanie✿ dijo...

Gracias por ayudarme, aunque he sufrido un pequeño percance al meter la tinta sin abrir el cartucho, ya que ya no abre el compartimento, esto me enseña a preguntar antes de toquetear las cosas. Guardaré las instrucciones por si compro otro. Nuevamente, gracias.

josembielza dijo...

No lo tires.

Si no logras abrir el compartimento, puedes emplear una jeringuilla para ayudarte. Las boquillas de las jeringuillas de 5 ml que yo uso encajan perfectamente en el boquerel y permiten abrir el lacre. Yo las uso para sacar la tinta y rellenar el cartucho con mezclas de tinta y agua destilada.

También se venden cartuchos para los pinceles.

Vanie✿ dijo...

Conseguí abrirlo a base de mordiscos xD qué complicado todo jaja.