lunes, 31 de mayo de 2010

Materiales japoneses

Hay que reconocer el poderío del Sol Naciente. El manga (y el anime) avanzan a pasos agigantados por occidente.Yo no soy especialmente aficionado a dichas manifestaciones artísticas, pese a haber crecido con Heidi, Marco, Mazinger-Z o El perro de Flandes —no pienso meter todas las series de anime que me he tragado en mi vida. El caso es que en los mentideros estadounidenses no dejo de leer alabanzas acerca de lo bien que salen los materiales nipones para el dibujo. Tienen un precio más que razonable y una calidad francamente buena. Hasta hace un lustro los pinceles estilográficos apenas eran conocidos en la comunidad de dibujeros. Ahora —al menos en los círculos en los que me muevo— pocos son los que no tienen un (pincel estilográfico marca) Pentel.

Pero hay más. Las estilográficas Namiki Falcon pensadas en principio para la caligrafía oriental, y ahora empleadas en el dibujo occidental en sustitución de las plumillas. Bien, pues para que os aclaréis, he aquí una pequeña guía en inglés sobre los materiales de dibujo nipones: plumillas principalmente. Así podréis saber las equivalencias occidentales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me acabo de comprar una Pentel Tradio Stylo Fountain Pen. No las conocía, no habían llegado a mi pueblo. Muy buena tecnología, cómo no!

josembielza dijo...

Pues aprovéchate, chico, que ya no las fabrican. Si quieres repuestos, te paso un vendedor de HK que aún tiene recambios y al que le compro yo para las mías...