domingo, 26 de septiembre de 2010

Cómo componer páginas (con ejemplos): I

Cuando leí por primera vez ésta historieta, no me fijé. En aquel entonces me preocupaba más dibujar otros personajes de otro dibujante. Bueno, y leer historietas. He recuperado esa historieta —en breve os diré dónde encontrarla— y mi manera de "leerla" ha cambiado. Tanto que me llaman la atención una serie de cosas.

tecla
Al final del artículo os digo autor, personaje y tebeo

He eliminado todo menos los bordes de las viñetas y los bocadillos, para no distraerme. Se trata de una historieta de una sola página, 16 viñetas, autoconclusiva. ¿Qué me llama la atención?

  • estructura básica de 6 tiras con 3 viñetas por tira. Ese armazón se rompe en la primera y última viñetas (dobles). La primera viñeta incluye el título (recuadrado) y la última permite un plano largo de personajes huyendo.
  • bordes dibujados a mano alzada, no siempre usando ángulos y líneas rectas.
  • una proporción muy alta de viñetas "abiertas" (sin bordes): 6 de un total de 16 (6/16).
  • de esas 16 viñetas, otras 2 presentan un borde curioso: el borde enmarca parte del cuerpo de los personajes, que se escapan fuera del mismo y los bocadillos se sitúan fuera.
  • los bordes tampoco parecen contener los bocadillos, que a menudo se superponen a los límites de la viñeta, llegando a invadir el gutter (8/16). En otros casos se funden con el borde de la viñeta (4/16).

Todo ello nos dá una página muy dinámica. El armazón básico se usa a modo de guía, respetando solo las tiras (no hay ninguna viñeta que invada dos tiras) y ni los personajes ni los diálogos se ven encorsetados por la estructura viñeta-tira-página. No hay monotonía, ni repetición: cada viñeta es diferente de la anterior. Pero no perdamos de vista a los bocadillos.

tecla
Orden de lectura que nos permite analizar el ritmo de los diálogos

Pero es que los diálogos se imbrincan con la composición dando un ritmo que va creciendo, sin pausa. Con la excepción de la primera viñeta, que contiene el título y un bocadillo por personaje, las primeras viñetas presentan un único bocadillo: ritmo tranquilo. A partir de la mitad de la historieta (viñeta 8) se empiezan a apelotonar los bocadillos: dos, tres, ¡hasta 4 bocadillos en una viñeta! Y se produce el cambio de ritmo: de 4 a 1 de golpe, sin transición: se presenta el gag y se merece una pausa. Y luego, la cascada y el ritmo picado: 3 bocadillos por viñeta hasta el final. Personalmente, me ha parecido soberbio.

Es hora de desvelar el misterio: El representante, historieta de Raf protagonizada por Dña. Tecla Bisturín (enfermera de postín) recopilada en la Colección Olé nº 17.

tecla
Doña Tecla en su salsa

Gutter: nombre que le dá Scott McCloud en la versión original de "Understanding comics" al espacio entre viñetas. En la edición española los traducen como calles, pero a mí no me gusta. Quizá canales sería más adecuado.

No hay comentarios: