jueves, 16 de diciembre de 2010

Pequeñas fichas de grandes dibujantes 1: Orcajo

Una de las ideas que me rondaba la cabeza hace tiempo era proporcionar (y de paso estudiar) algunos datos de mis humoristas favoritos. La idea no es original, me temo. Se basa en la revista trimestral Cartoonist Profiles de la cual, admito, no poseo un solo ejemplar. Actualmente ya no se publica —su editor/fundador falleció en el 2005— pero se basaba en las entrevistas, biografías y perfiles de los humoristas gráficos "sindicados" en los Estados Unidos.

Pero vamos al tema de hoy:

Orcajo en su estudio (2010)

Nació don José Orcajo de Francisco en 1948 en Segovia y lleva con un lápiz en las manos unos cuantos lustros. Conocí sus trabajos a través del Mortadelo de Oro que le concedieron en Bruguera allá por los ochenta del siglo pasado. Ha trabajado para diversos periódicos, revistas, storyborads e incluso ilustrado un cuento infantil.

El suyo es un estilo de línea clara, con unos monos característicos: chaparros y narizones, con unas rayas en la punta de sus exagerados apéndices. Otro detalle de estilo son los rabitos de los bocadillos. A nivel de técnica, la suya es una línea algo gruesa, valorada con sutileza y emplea el blanco y negro para sus viñetas para diarios, reservando aguadas y acuarelas para otros trabajos.

A la hora de elegir o plasmar sus temas, se le notan los años de oficio y domina la metáfora visual, la caricatura, el (casi) desaparecido arte de la Aleluya (o Auca en catalán), y la pura y simple historieta de humor (me resulta difícil escoger una). Comparte con sus lectores pequeños consejos sobre la dichosa técnica que ya he recogido en ésta bitácora y que invito a redescubrir los lectores.

Primera parte "el oficio del plumín" (cita de Diego Parés)

1. ¿Cuánto llevas en el oficio?

Siempre he dibujado y pintado, pero profesionalmente como humorista gráfico, llevo 37 años, desde 1973.

2. ¿Cómo empezaste?

Ese año me presenté con unos dibujos en El Adelantado de Segovia; poco antes acababan de entrar Madrigal y un caricaturista llamado Longinos. Tuve suerte y me cogieron junto a ellos para hacer un par de chistes semanales. Sólo a los tres.

3. ¿Dónde publicas ahora?

En El Norte de Castilla, donde estoy a punto de cumplir 15 años. Dibujo dos viñetas diarias, y desde hace 11 años realizo además una caricatura semanal (los domingos) y escribo una columna, generalmente humorística.

4. ¿Qué proyectos tienes que nos puedas contar?

Como dice todo el mundo, mejor no hablar de proyectos, que luego no se cumplen/salen. Recientemente, amparándose en la crisis y faltando a su palabra se han echado para atrás tres editores en la publicación de tres libros diferentes apalabrados en varias conversaciones, y el último de ellos con dos contratos en mano y poniendo como excusa una nimiedad. De un cuarto libro, he preferido renunciar dadas las condiciones irrisorias que me ofrecían apelando a la misma causa de la crisis. No veas lo mal qué te sientes cuando la gente te pregunta, “¿Cuándo sale ese libro?, y tienes que responder: “Ya no sale”.

5. Cuéntanos algo del proyecto del que te sientas más orgulloso.

El tercer libro del que te hablo: 800 entradas y otras tantas ilustraciones humorísticas a color.

Segunda parte "la dichosa técnica" (cita de José Orcajo)

6. ¿Qué herramientas usas preferentemente?

Para dibujar, utilizo lápiz portaminas con mina algo blanda, (HB o B) y espesor de 0’9 mm. Paso a tinta con pluma estilográfica de tinta china, rotulador de agua o rotulador de alcohol, según el caso. No empleo plumilla ni estilógrafo.

7. ¿Tu tipo de papel a la hora de trabajar?

Las viñetas de prensa las realizo en papel corriente de 80 gr/m2, tamaño DIN A 4, el mismo que se usa en escritura y fotocopias (así he dibujado los alrededor de 6.000 chistes aparecidos en El Norte de Castilla y otras publicaciones). Si he de dar color, me sirvo de papel de acuarela, aunque series como El Quinto Tercio y casi todas las páginas de La Ezquisita, tasca bar, las dibujé y coloreé en un papel “todo terreno”, ligeramente satinado, que admitía la tinta china y el color ¿Quieres marcas?

8. ¿Tomas apuntes del natural?

No hago apuntes, hubo un tiempo en que lo hice, pero sólo para dibujo artístico. Ahora sigo pintando al natural, pero no bosquejo ni tomo notas previas, realizo directamente la obra definitiva a gran formato (100 x 81) y en poco tiempo. Soy experto en Pintura Rápida (más de medio centenar de premios).

9. ¿Qué es a nivel técnico lo que te resulta más difícil?

Lo que menos me gusta es trazar los marcos rectilíneos de las viñetas; no siempre me salen las calles a la misma anchura ni exactamente perpendiculares. Por eso, por el tiempo que llevan y porque estéticamente me resultan fríos, prefiero no trazar marcos o hacerlos a mano alzada.

10. ¿Alguna "receta casera" que quieras compartir con nosotros? (por ejemplo, Sergio Aragonés añade unas gotas de amoníaco a la tinta china para poder emplearla en estilográficas)

¡Hombre!, lo de Sergio Aragonés es curioso, y más aún en que -como sabes- se me ha roto el plumín de mi mejor pluma estilográfica de tinta china y no encuentro repuesto; trataré de aplicar lo de Sergio a una estilográfica ordinaria. Yo para diluir la tinta china, tengo a mano un tarrito de cristal de los antiguos yogures, lleno de agua, y cuando la pluma se engrasa con el roce del papel y no fluye bien la tinta, mojo ligeramente la punta del plumín en la superficie del agua, con lo cual vuelve a deslizar la tinta.

Tercera parte "es la idea y no la tinta lo que hace una buena viñeta" (cita de Bob Mankoff)

11. ¿Cuál es tu rutina a la hora de trabajar?

No tengo rutina, dibujo a cualquier hora, aunque prefiero la noche. Cuando dibujo o pinto, ya sea en el estudio o en la calle, no oigo música ni noticias (recuerdo que Raf me decía que lo primero que hacía cuando iba a dibujar era poner la radio, y sé que tú trabajas con cascos). Prefiero el silencio. Ahora bien, más que rutina, tengo la costumbre de que cuando hay algo que hacer, lo dejo para el final, así, las viñetas de prensa diaria las dibujo por la tarde y a última hora, casi para cuando tengo que entregar. Me gusta trabajar estresado (en dibujo y en pintura), las ideas parecen saltar de repente con las prisas. Claro que quizás por eso me diera el yuyo (tres by—pass).

12. ¿Del guión al dibujo o del dibujo al guión?

Primero el guión, después el dibujo, pero si al dibujar va surgiendo alguna idea más, o veo que una escena necesita más viñetas, no dudo en alterar el guión.

13. Muy trillada, lo admito ¿de dónde sacas las ideas?

De leer, de charlar... ya lo dices tú, algo muy trillado.

14. ¿Tienes algún truco o consejo para superar los bloqueos creativos?

Bueno, yo lo que hago cuando no se me ocurre algo, es dar tiempo: un paseo, dejarlo para el día siguiente. Si hay prisa, como ocurre con las viñeta diarias, primero reúno a la familia, que siempre aporta algo, pero como truco, me doy una ducha o me lavo la cabeza, y en ese cuarto de hora con los ojos medio cerrados, te aseguro que salgo del cuarto de baño diciendo: “¡ya lo tengo!”.

15. ¿Hay algún género del humor gráfico que te resulte más gratificante?

La sátira. En El Cochinillo Feroz, tuve libertad para trabajarla más que en ningún medio.

Cuarta parte "un lugar en el mundo" (título de una película de Adolfo Aristaráin)

16. El dibujante de humor ¿nace o se hace?

Nace, creo que la gente llega al mundo con mejores o peores aptitudes para algunas cosas. Pero hay que seguir dibujando aunque no te publiquen.

17. Algún dibujante que leas o te haya influído y que creas que todo humorista debería conocer...

Yo leo casi todo lo que me cae entre manos. Mis inicios como dibujante ya los he contado en otros sitios: Sanchís (de Pumby), Mordillo, la escuela “Bruguera” y en particular Vázquez. Lo malo de responder a esto es que algunos lo dan tal importancia que parece que estás copiando a tus maestros toda la vida.

La lista de los que hay que conocer es demasiado larga. Voy a citar algunos autores de aquí ya desaparecidos no hace mucho, como son el citado Vázquez, Coll, Figueras, Gin, Ivá, Raf, Chumy, Mena, Oli... mientras que de fuera están Crumb, Reiser, Jacovitti, Bonvi, entre algunos clásicos no excesivamente conocidos, salvo, quizás, el primero.

18. ¿Qué parte de la rutina, técnica o temas del humor gráfico de hoy en día consideras que debería mejorar?

De técnica, la pluma estilográfica de tinta china ,para no tener que estar cada dos por tres mojando la plumilla en un tintero. Apenas se encuentran y son muy poco fiables, se atascan en cuanto dejas de usarlas breve tiempo. Luego, para limpiarlas, Dios y ayuda. Parece mentira que hayamos llegado a la luna ¿o no?.

De tema, hay que mejorar la historieta corta de una hoja; se publican verdaderas patatas, cualquier simpleza vale. Abogo por un par de variedades de humor gráfico que apenas se ven hoy en día: la tira (no el chiste en formato apaisado) y la historieta larga, ésta, bien construida, con un argumento que valga la pena.

19. ¿Cómo te mantienes fresco y al día?

Supongo que durmiendo lo que necesito. Sólo por la noche, no me echo nunca siesta pero tampoco madrugo. Ya he dicho que soy noctámbulo. Antes, tomaba bastante café.

20. ¿Qué le preguntarías a otro humorista gráfico?

Que si le censuran, que si sigue órdenes, que si se atreve a montar conmigo una revista de humor profesional, y que cuánto le pagan, pero de esto no me atrevo por buena educación.

¡Muchas gracias!

Próxima entrega: Jean Laplace

3 comentarios:

DGV dijo...

Muy interesante, sí señor! Ya tengo ganas de leer las nuevas entrevistas... :D

Unknown dijo...

Esta entrevista al maestro Orcajo no tiene precio. Enhorabuena¡ :D

josembielza dijo...

Perrrrrmanezzzcan atentosss a su pantalla... :)