martes, 18 de febrero de 2014

Es una suerte poder decir todos los días lo que piensas

Enrique Pérez Penedo (a) Enrique (Alicante, 1951) es un dibujaero veterano que lleva de 42 años en la brecha. Aquí tenéis su página oficial y una entrevista que se le hizo con motivo de sus cuatro décadas de monigotes en el diario La Información de Alicante. Me resulta curioso que se lanzase al ruedo tras hacer un curso por correspondencia de CEAC.


7 comentarios:

maranzo dijo...

No conocía a este humorista; ¿No te agrada el material con el que en su momento enseñara CEAC? Desde principios de los 70 conservo el curso de Dibujo de chistes, que dictaban por correspondencia, hasta que cerraron su oficina aquí en Argentina;era la única forma de intentar aprender algo por esos años a los que estábamos alejados de las grandes ciudades y por ende de las academias y/o institutos.

josembielza dijo...

Hola Maranzo.

No me extraña que no conozcas al humorista que presento, ya que su chiste se publica en un periódico "de provincia" (ojo al entrecomillado para que nadie se moleste). Yo divido la prensa española por su distribución y los temas que toca en nacional (como el País o el ABC), regional (La Vanguardia o El Norte de Castilla) y provincial (Bahía de Cádiz, Diario de Alicante). Sin contar con periódicos más locales o incluso de barrio. Por ejemplo: JM Nieto al que yo seguía en El Norte de Castilla ha dado el salto al ABC como segundo espada tras fallecer Mingote y Puebla ascender en el escalafón.

Por otro lado me encanta el tema de los cursos de dibujo de chistes. Tras regalarme cursos de dibujo "normal" como uno de Freixás al fin mi padre se rindió a la evicencia de que la cabra tiraba al monte y su hijo a los monigotes. Allá por el 79 en el mercado de San Antonio de Barcelona adquirió un ejemplar del "Dibujo de Historietas" que publicó CEAC en la década de los 60. Ese libro ("mi" libro) sigue en un lugar privilegiado en la estantería, si bien compite con otros. Un capítulo íntegro se dedicaba al dibujo humorístico (http://jobirecursos.blogspot.com.es/2008/06/el-dibujo-humorstico.html) y lo firmaba José Crespo (a) Crespo. El libro lo publicaba AFHA, competencia de CEAC en aquel entonces.

Estoy deseando echarle la mano encima a un ejemplar del libro que menciono en la entrada, la verdad.

maranzo dijo...

A través de Mercadolibre he podido comprar -usados- varios de los libros de José LLOBERA y entre ellos tengo Dibujo Publicitario, Dibujo de Historietas, que incluye dibujo humorístico de Crespo y también Pintar es Fácil , todos publicados por AFHA. El primer material que compré en internet, hace siete años atrás, es el CURSO DE LOS 12 FAMOSOS ARTISTAS, que publicara en los 60, la Escuela Panamericana de Arte, con originales de HUGO PRATT, JOAO MOTTINI, entre otros, que también en su último cuaderno dedicaba el mismo, al Dibujo de Humor, con dibujantes como Carlos GARAYCOCHEA.

josembielza dijo...

Hmmm... oigo cómo me llaman las sirenas a que estrelle el barco de mi cartera contra los rompientes de Iberlibro :)
Yo ando ésta noche echando unas páginas de "The good tempered pencil" de Fougasse, una antología de humor británico y americano de 1956.

maranzo dijo...

JOBI:
Por lo que lo que he visto desde que sigo tu blog, es que tenés mucho material propio y lo más importante, el acceso a comprar dado que en tu país y el continente está la "flor y nata" de las editoriales, publicaciones y creadores a un tiro de piedra.

josembielza dijo...

Buenas Maranzo.

Creo que es más un tema de plata, como decís en tu tierra. Como tengo dos enanos, ya no me dedico a cerrar bares o ir con los amigotes, así que el comprarme libros es (casi) mi único vicio. Bueno, y un vasito de bourbon de tanto en tanto.

En honor a tu consulta, voy a actualizar una entrada de 2008 y ponerla al día con más datos, para que sepas dónde están mis "territorios de caza".

Permanezcan atentos a sus pantallas.

maranzo dijo...

Jobi
Como diría un "malevo" de Borges: "Se le agradece".