jueves, 11 de junio de 2009

Paletas de color I

Si bien en un primer momento me propuse realizar ésta bitácora como recopilación de enlaces, más adelante fueron surgiendo ideas propias que he ido expresando o relacionando, inspiradas en lecturas, conversaciones o reflexiones propias. Me avergonzaba el hecho de considerarme un aficionado e ir dándomelas de profesor magistral, pero supongo que llevo en las venas la vocación pedagógica y como decía Séneca el Joven: docendo discimus (enseñando aprendemos). Ésta entrada es un buen ejemplo de ello.

En una interesante conversación, plagada de anécdotas y cañas de cerveza junto a kamus y Elemental, David DGV me hablaba de su reciente descubrimiento sobre el uso de paletas limitadas de color digital. Expondré su método (sacado de ahora no recuerdo qué libro) más adelante. Yo le comenté que la idea no me parecía nueva, que James Gurney (la lectura de su bitácora la recomiendo encarecidamente) defiende la tesis de que una paleta limitada tiene más ventajas que inconvenientes. También el ilustrador Jason Peck hizo un estudio sobre varios pintores e ilustradores para ver qué paleta de colores empleaban y concluyó que las paletas preferidas eran o bien 6 colores o menos, o bien 7 colores o más.

Color analógico

Muy brevemente expongo las ventajas que apunta Gurney:

  1. Si dispones de un montón de colores, querrás usarlos todos. El resultado es una cacofonía visual.
  2. El uso de colores limitados permite que las mezclas sean más unificadas y armoniosas.
  3. El uso limitado de colores te fuerza a adquirir hábitos de mezcla de colores, partiendo de los primarios.
  4. Por último, con pocos colores el equipaje pesa menos cuando pintas en exteriores.

El método que Gurney ha desarrollado para obtener la paleta de colores lo llama "máscara para rueda de color", echadle una mirada: introducción, formas de las máscaras, más formas y cómo mezclar los colores elegidos.

Si os interesa lo mucho que se puede conseguir con sólo tres lápices de colores y uno de grafito, no os perdáis éste tutorial en español hecho por Bonamic.

Ejemplos en humor gráfico

Admito que la excusa me viene al pelo para hablar de un reciente descubrimiento: Graham Annable. Observad cómo se concentra en unos pocos colores en sus ilustraciones, reservando el blanco y el negro para atraer la mirada:

En cuanto DGV me pase su método, continuamos con la siguiente entrega.

3 comentarios:

DGV dijo...

Cuando saque un ratico te lo paso... jejejeje.

(Y así te digo la fuente y todo!! :P).

josembielza dijo...

Juas

Las Odiseas de Penélope dijo...

estudio periodismo y en la asignatura de tecnología nos hemos hecho unos blogs, por eso me resultan muy práctico tu blog para informarme, aunque no tengo muy claro el tema de los colores armoniosos y los discordantes.