domingo, 19 de septiembre de 2010

Fuentes digitales

¿A mano o a máquina? He mostrado en una serie de entradas las ventajas de la rotulación manual. Hay tanta saturación por el uso de fuentes de ordenador en la era digital que se escriben artículos y recopilan libros de diseño cuyas tipografías se han dibujado a mano. Sin embargo, a veces se hace casi imprescindible. Es el caso de los humoristas gráficos que tienen una fecha de entrega apretada y han de simular (por ejemplo) tipografías de periódicos o de un telediario, una rotulación de carteles o letras escritas con cierta perspectiva algo compleja. Es, por ejemplo, el caso de Miki y Duarte, cuyos agudos y descacharrantes chistes muestran una estupenda rotulación manual apoyada a veces con tipografía digital. Confieso aquí que me encantan los botones de su bitácora, rotulados a mano. El uso de tipografías que imitan titulares es un recurso en uso para los chistes de actualidad que permiten introducir la noticia a la que se hace referencia en el chiste.

Chiste de Miki & Duarte: combina rotulación manual y digital

Veamos primero un nuevo alegato en favor de la rotulacion manual, incluso para autores de webcomics:

Historieta de Jon Morris

Es hora de pasar a mostrar recursos para la rotulación digital. Por si acaso.

  • Da Font permite descargar fuentes gratuitas, clasificadas —atentos a las categorías cartoon y comic—, e incluso permite filtrar los resultados que tengan acentos.
  • The League of Moveable Type son un grupo de diseñadores que abogan por el uso de fuentes de código libre con el acento puesto en el diseño. Impactantes, pero no están clasificadas.
  • Urban Fonts es otro portal de fuentes gratuitas. Están clasificadas aunque mezclan fuentes con y sin acentos. Categoría comic.
  • Font Park también dispone de muchas fuentes (todas gratuitas) divididas en categorías —nos interesa cartoon— aunque el servidor está experimentando fallos de navegación. Al menos a mí me va muy lento.

5 comentarios:

miki dijo...

Jobi,muchas gracias por servirte de nuestro trabajo para detallar esta entrada.Verdaderamente,dedicamos mucho tiempo a cada dibujo intentando obtener los mejores resultados posibles,aún sabiendo que,quizás,haya aspectos que pasen desapercibidos,cómo es el caso de la rotulación.Por eso nos hace especial ilusión que alguien cómo tú repare en estos aspectos.Y digo esto porque me confieso absoluto seguidor de tu blog,que encuentro muy interesante y que,sin duda, merece estar entre los "favoritos". Tambien agradecerte los comentarios a cerca de nuestras viñetas y pedirte permiso para poner tu enlace en nuestra lista.Lo dicho; gracias,enhorabuena y espero que hasta pronto.
Miki & Duarte.

Jarri Smith dijo...

Un post cojonudo (y práctico, educativo, interesante y esas cosas), Jobi.

Como siempre.

josembielza dijo...

Y como dice la Maruxa del chiste: Ay, Mikiño, me abrumas.... No sigo por si hay menores de edad. En cuanto a lo de añadir en enlace, no doy un bisagrazo estilo samurai japonés que me jod* la espalda y quiero entrenar pronto. Pero miren vuesas mercedes que aquestos son molinos, que no gigantes. Mírense al espejo para hallar de esos últimos.

Creo que alguien que nunca haya cogido un lápiz y se haya puesto en serio a llenar un papel con una idea ingeniosa sabe el curro que lleva. Primero lo llenas todo de borratajos y luego vas eliminando lo que sobra.

Smith, me lo pienso cobrar en cochinillo, que lo sepas.

Ricardo Peregrina dijo...

Otra opción intermedia es crear una fuente digital propia a partir de letras rotuladas por uno mismo. No es exactamente lo mismo que rotular a mano todos los textos, pero da un toque más personal. Yo lo hice hace poco, cansado ya de la "ACME secret agent", utilizando el programa Font Creator.

Por cierto, me han gustado mucho las tiras de miki y Duarte. No los conocía.

Un saludete, Jobi!

josembielza dijo...

Buenas, Ricardo.

Es cierto que existen programas (incluso algunos en la web) que permiten hacer de tu letra una fuente de ordenador. También las fuentes gratuitas tipo la ACME o bien puedes esperar un poco y comprarlas en Comicraft en sus rebajas del 31 de Diciembre al 1 de enero (todas las fuentes a 20,11 $ éste año).

Merece la pena seguirles la pista, Ricardo, te lo aseguro. A ver si me curro la entrada sobre los supervivientes del J&B de Humor...