viernes, 1 de octubre de 2010

La caja de herramientas de Mel (y más de la mía, de paso)

El estimado colega —por partida doble: es Físico— Mel se toma una excedencia de tres meses de chiste en prensa diaria (Diario de Cádiz). Mientras, cuelga sus monos en una nueva bitácora: El retulador de Mel. Sus aparejos de pesca de chiste se muestran aquí: sobrio que es el muchacho. Por otro lado, me he metido en el jardín de recomendar estilográficas para dibujar a un usuario de foros de dichos instrumentos, así que aprovecho para ampliar lo que algunos ya sabreís y que con otros he comentado en privado.

Las estilográficas que uso para dibujar
De izquierda a derecha:
  1. Estilográfica de botón china de los años 50 fabricada por la Shanghai Fountain Pen Co. Plumín de acero, semirrígido. Su "personalidad" viene de una ligera desalineación entre los gavilanes haciendo que su trazo sea ligeramente itálico. Da un trazo variable presionando un poco con un tamaño entre F y M. Le he retirado el mecanismo de botón y la lleno como un cuentagotas, sacando la sección y usando el saco para "chupar" la tinta. Aunque la uso para bocetar, la suelo guardar para la rotulación. Unos 18 dólares más gastos de envío (ah, y el coste del saco, que hube de reemplazarlo). Tinta Platinum Carbon Black.
  2. Tachikawa School. Estilográfica moderna de cartucho que se emplea en el dibujo de manga. Aspecto de bolígrafo desechable. Plumín de acero, semirrígido, XF. Permite un trazo más variable que la Shanghai, pero lo que mejor le salen son las líneas finas. Barata, se puede encontrar por unos 6 euros en internet. Tinta que venía con la pluma. En cuanto pueda, la PCB.
  3. Tachikawa School G. Estilográfica moderna de cartucho que se emplea en el dibujo de manga. Plumín de acero, flexible, XF. Proporciona mayor variación de trazo que su "hermana" y al mismo precio. Tinta original.
  4. Namiki Falcon. Estilográfica de cartucho de plumín de oro 14K, flexible. Cuerpo de plástico. Plumín flexible, trazo suave y húmedo. El punto aunque nominalmente XF es más bien F. Mínimo 130 $. Tinta PCB.
  5. Namiki Falcon, personalizada (Spencerian) para conseguir XF y extra-flexible. El punto es realmente afilado, haciendo que se clave en el papel si no se maneja con cuidado. Menos suave, pero más flexible que su hermanita. Añadir unos 100$ al precio de la estilográfica estándar. Tinta PCB.

Yo uso la 2 y la 3 para llevarlas encima y abocetar por ahí: metro, parque, restaurante. Si las pierdo, no me pasa nada. En casa, uso las otras tres.

4 comentarios:

DGV dijo...

Tú y tus plumas... :P

Me había perdido muchas cositas interesantes, así que me alegro de que sigas manteniendo vivo esto! ;)

JoBi dijo...

La idea es no parar de aprender, amigo mío...

Juan Carlos Partidas dijo...

Te felicito, JoBi. Yo intenté usar pluma y pincel por un tiempo... pero la verdad es que los malos pasos me llevaron nuevamente a los marcadores, jeje.

PD: Tus herramientas de trabajo son preciosas, versátiles y estilizadas.

JoBi dijo...

Hombre, yo uso lo que tengo a mano, Juan Carlos. Muchas veces los rotuladores porque en papel barato es lo mejor para llevar por ahí y que seque bien.