jueves, 30 de septiembre de 2010

Ésta es mi generación

Entre 1993 y 2000 participé en las sucesivas ediciones de Joven y Brillante de Humor Gráfico. Cada participante recibía una carta de agradecimiento, un catálogo con las obras seleccionadas y una invitación a la exposición de las mismas. Los fondos seleccionados quedaron en poder de la Universidad de Alcalá. Esos catálogos son un compendio de la nueva generación de humoristas (frustrados o no). Por ejemplo:

  • 1993: Me echo a los ojos por primera vez a Pablo Velarde. Idígoras y Pachi ya eran conocidos. Más seleccionados fueron Lombilla (José Luis Castro), Esteban (José Manuel Esteban) que en aquel entonces dibujaba en el ABC, Miki (Manuel Luis Gallardo) y (José Manuel Puebla). Mención personal aparte me merece en el que ha sido mi favorito todos éstos años: Hormigeitor (Enrique Hormigos). Aún me descojono con su chiste sobre debates.
  • 1995: Ganador Gorka (Jorge Sampedro). Estuvo un tiempo dibujando en la Gaceta Universitaria (GU). Joan Subirana Queralt, Albert Escoda Martínez y Daniel Martínez Normand ahora se dedican a la ilustración (que yo sepa), Pedro Muñoz Mesa hace unos excelentes storyboards que os resultarán conocidos a los que tengáis rapaces. Ángel Cordero Sarabia sigue dibujando, pero con su propia empresa.
  • 1996: Ganadora María Colino Rodríguez, se ha pasado a la ilustración. Accésit para Santy (Santiago Gutiérrez, que ahora firma Santy Gutiérrez). Smith (Carlos Arribas Delgado) despunta con la consola de 700 megas. También se encuentra a José Rubio Malagón. Jorge Crespo Cano ha cambiado mucho su estilo con el tiempo. Javier Abel Gómez Conde es otro que se ha pasado a la ilustración.
  • 1998: Ganador José Javier Aós Garralda (alias JotaJota). Accésit para el Pertidísimo cántabro Íñigo Ansola Bárcena. José Pablo Espada, actualmente ilustrador.
  • 1999: Ganador Jesús Martínez del Vas (alias JMV). Gustavo Pinela, que es casi vecino (te debo una merienda, lo sé, lo sé). Kap (Jaume Capdevila), Mel (Melchor A. Prats). Aquí me dió por ponerme trascendente y todo.
  • 2000: Gana Santy, y el segundo es Kiko da Silva. Además se llevan dos accésits. Vaya par de fieras. Escondío, y casi al final, salta Pepe Farruqo.

Que nadie se moleste por salir solo una vez, ya que muchos repitieron edición siendo ganadores en unas, finalistas en otras y seleccionados en otras más.

1 comentario:

Jarri Smith dijo...

Qué bueno, Jobi!!

Me he puesto hoy a recordar ese concurso y me he dado cuenta de la lista de autores que salimos de la botella (escocesa) cual genios de sus lámparas...

Un saludo, compadre!