Había empezado a tomar notas sobre ésta entrada en la que hablaba de catalizadores químicos y semillas aleatorias de computación. Pero gracias a mi entrenamiento Zen he logrado recuperar la cordura y ahorraros un pestiño científico. Todo viene a cuento sobre la contestación que Kap me ha dado a una de las preguntas que le he pasado. La pregunta es ¿de dónde sacas las ideas? Veamos algunas técnicas.
Javier Pérez Andújar describe un método, atribuyéndolo al dibujante Conti. Al parecer Conti mantenía un sistema de fichas con escenas, situaciones, personajes y frases. Las barajaba y extraía al azar, generando una combinación de la que obtenía el chiste. Es el método desarrollado en la web por Laugh-O-Matic entre otras.
JMV dedica un capítulo entero a la generación de paridas, si bien no es capaz de especificar un método concreto, defiende la tesis de tener siempre a mano papel y lápiz.
Scott Addams fue el primer dibujante sindicado que puso su correo electrónico en sus tiras, recibiendo una fenomenal respuesta de sus lectores, gracias a la cual pudo saber qué temas funcionaban en su tira, y cuáles no.
Pero hay más material. Mientras que Thomson y Hewison apenas le dedican poco más de una página al tema de las ideas (que se sacan "de todas partes y de ningún sitio"), Glasbergen y Gerberg le entregan todo un capítulo al tema y Mankoff dedica todo su libro al proceso de generar ideas (suya es la frase it's not the ink, it's the think what makes a cartoon great).
Y con ésto y un bizcocho...
- Jesús Martínez del Vas, Sí, Dibujo Tebeos ¿y Qué? (Dolmen, Palma de Mallorca, 2006).
- Bradley Steffens and Robyn M. Weaver, Cartoonists (Lucent Books, San Diego, 2000).
- Ross Thomson and Bill Hewison, El Dibujo Humorístico: Cómo Hacerlo y Cómo Venderlo (Thursen/Hermann Blume, Madrid, 1996).
- Randy Glasbergen, Getting Started Drawing and Selling Cartoons (North Light Books, Cincinatti, 1993).
- Mort Gerberg, Cartooning: the Art and the Business (William Morrow & Co., New York, 1989).
- Robert Mankoff, The Naked Cartoonist: a New Way to Improve Your Creativity (Black Dog & Leventhal Publishers, New York, 2002).
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