viernes, 7 de enero de 2011

Pequeñas fichas de grandes dibujantes 4: Tunet Vila

Vaya por delante que no he tenido acceso al maestro Vila, así que recopilo información de otras fuentes.

Tunet Vila, 2010

Para mí es un clásico: Antonio Vila López (1932 - ) alias Tunet Vila. Las tiras de Tumbita que se publicaban en las contraportadas de los tebeos de Vértice en los 70 (y que yo leí a partir de los 80, cosas de la edad que dirían los Modestia) siempre me han parecido graciosas. Por repetir un tópico, siempre las leía lo primero. La verdad es que sigo con la misma costumbre: cuando cojo un diario lo primero que leo son las tiras. Juan Royo entrevista al veterano autor en el 2008, recordándonos que con el seudónimo de Tino Tano, Carlos Giménez le hizo protagonista de varios gags en su serie Los Profesionales.

Tumbita, su personaje
más recordado

Como autor, cultivó varios géneros, además de ser actor, director de atrezzo, traductor, rotulista, bailarín... De haber nacido en el Renacimiento, le quitaba el puesto de pluriempleado del mes a Leonardo da Vinci. En 2010, recibe el premio "a la totalidad de su obra de humor" en la XXXIII edición de los Premios de Historieta Diario de Avisos (Sta. Cruz de Tenerife).

Super Chupete, otro personaje de Tunet Vila

Su línea, aparentemente sencilla, está depurada y cuenta lo que quiere contar. No le sobra nada. Otro detalle es que también era rotulista de los cómics Vértice, lo cual se nota en los bocadillos de sus historietas.

No hay comentarios: