Los trabajos del polaco Pawel Kuczynski (1976) llaman la atención por el realismo casi fotográfico de sus ilustraciones. Es al examinarlas con detalle cuando uno descubre lo que James Gurney llama "realismo imaginativo", John Grant denomina "desplazamiento" y yo llamo metáfora visual con todas las letras. Si una imagen vale más que mil palabras, las reflexiones gráficas de pkuczy son por derecho propio artículos de opinión.
Primera parte "el oficio del plumín" (cita de Diego Parés)
1. ¿Cuánto llevas en el oficio?
Comencé en 2004.
2. ¿Cómo empezaste?
Siempre me gustó hacer ilustraciones, pero para mí y mis amigos. En una ocasión, un amigo me habló de los certámenes de humor.
Era un nuevo reto, dibujar sobre un tema concreto y con gente de todas partes del mundo.
Ahora sólo dibujo para una publicación polaca: Nie.
4. ¿Qué proyectos tienes que nos puedas contar?
Como siempre, empiezo cada año preparando diferentes certámenes. ¡Últimamente es mi trabajo principal ya que hay muchos! :)
5. Cuéntanos algo del proyecto del que te sientas más orgulloso.
Por supuesto los premios me hacen sentir orgulloso (hasta la fecha me han concedido 90). Pero para mi es más importante que a la gente le gusten mis trabajos.
Segunda parte "la dichosa técnica" (cita de José Orcajo)
6. ¿Qué herramientas usas preferentemente?
Uso acuarelas, ecoline y lápices de colores.
7. ¿Tu tipo de papel a la hora de trabajar?
Tengo un papel especial, anónimo. Me lo dió un amigo hace tiempo.
8. ¿Tomas apuntes del natural?
A veces sí, no tanto como cuando estudiaba Bellas Artes, pero ahora no tengo ni tiempo ni sitio para hacerlo.
9. ¿Qué es a nivel técnico lo que te resulta más difícil?
Me encanta dibujar gente. En la Facultad usaba modelos y dibujaba a desnudos a gran escala. cala. Ahora trabajo en menor tamaño, sin modelos... al principio era muy difícil cambiar de formato y dibujar de memoria.
10. ¿Alguna "receta casera" que quieras compartir con nosotros? (por ejemplo, Sergio Aragonés añade unas gotas de amoníaco a la tinta china para poder emplearla en estilográficas)
Mi técnica es muy simple: hago un fondo de acuarela y luego dibujo con lápices de colores... mi secreto es solo usar lápices muy afilados.
Tercera parte "es la idea y no la tinta lo que hace una buena viñeta" (cita de Bob Mankoff)
11. ¿Cuál es tu rutina a la hora de trabajar?
Mi rutina es dibujar para concursos... a veces me resulta agotador dibujar sobre algún tema estúpido.
12. ¿Del guión al dibujo o del dibujo al guión?
Siempre comienzo a trabajar cuando tengo la idea.
13. Muy trillada, lo admito ¿de dónde sacas las ideas?
No lo sé. Es un proceso duro: puedo pasar horas pensando sin éxito y otras veces me viene la idea a la mente... y a veces es buena.
14. ¿Tienes algún truco o consejo para superar los bloqueos creativos?
Dejo de trabajr y me voy al bar con los amigotes. A veces el bloqueo dura mucho, lo cual no es muy salubre.
Conozco a muchos humoristas, pero pocas mujeres. Creo que son mejores como ilustradoras que como humoristas. Espero que ellas me perdonen por mi franqueza.
Cuarta parte "un lugar en el mundo" (título de una película de Adolfo Aristaráin)
16. El dibujante de humor ¿nace o se hace?
Pregunta difícil. Quiero creer que nace.
17. Algún dibujante que leas o te haya influído y que creas que todo humorista debería conocer...
Otra pregunta complicada. Conozco a tantos excelentes humoritas y creo que nos conocemos todos entre nosotros. El mundo del humor gráfico es muy pequeño.
18. ¿Qué parte de la rutina, técnica o temas del humor gráfico de hoy en día consideras que debería mejorar?
Demasiado ordenador. La gente suele olvidar que lo primero es papel, lápiz e idea.
19. ¿Cómo te mantienes fresco y al día?
Me voy al bar con los amigotes.
20. ¿Qué le preguntarías a otro humorista gráfico?
¿Cómo consiguen seguir teniendo ideas?
¡Muchas gracias!
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