viernes, 28 de agosto de 2009

Bocadillos

Hace tiempo que sigo a Matt Bernier en su bitácora. Se llama Comic Tools y está llena de experiencias, consejos y tutoriales. Hace poco ha escrito una excelente entrada sobre bocadillos de texto.

lunes, 24 de agosto de 2009

Floro Dery

Son muy interesantes las lecciones que periódicamente publica Floro Dery en su bitácora sobre ilustración y cómic. Es tremendamente crítico con los profesionales que no alcanzan un determinado nivel de conocimientos. Pero estamos aquí para aprender, ¿no? Pues a ello

viernes, 21 de agosto de 2009

Plantillas de perspectiva (Wiley Miller 2)

Ya hemos hablado de Wiley Miller. Su tira Non Sequitur es de las pocas tiras de prensa que presentan perspectivas con cierta regularidad. Creo que Miller emplea algún tipo de plantilla, ya que sus perspectivas de 3 puntos son tremendamente similares. Empleando sus tiras y las rejillas de perspectivas de Kbot, podemos analizarlas. Si bien parece tener algún fallo de perspectiva (el muro de la puerta), es muy correcto. Si se usan plantillas para encuadrar la tira, ¿por qué no disponer de plantillas de perspectiva?


martes, 18 de agosto de 2009

Semitonos (II)


Ya os he hablado de los semitonos. Esas tramas mecánicas que se empleaban antiguamente para reproducir tonos de gris en los periódicos. Dada su popularidad en los mangas, ¿qué mejor que un mangaka nos explique cómo conseguirlos con Photoshop sin usar texturas? Pues echad una mirada aquí para saber cómo pasar de la imagen de la izquierda a la de la derecha.

sábado, 15 de agosto de 2009

El chisporroteo Kirby

Inauguro con ésta entrada la etiqueta "efectos especiales". No sé si dará para mucho, pero vamos allá. Si yo os hablo del "chisporroteo Kirby" (Kirby crackle) o los "puntos Kirby" (Kirby dots), probablemente no os diga nada. Los más frikis reconocerán una de las aportaciones del maestro Jack Kirby a los cómics.

Al que no le entusiasme la nube de puntos negros detrás de Galactus, que no siga leyendo. Se trata de un recurso de entintado para representar energía. No se emplea mucho en el humor gráfico —o sí, yo no lo he visto—. Pero se me antojó meterlo en un par de viñetas de una historieta para Amaníaco. El caso es que hacerlo a huevo es un poco pesado. Y más cuando tienes mi muñón derecho para el entintado.

El que quiera saber de qué va la historieta, que se rasque el bolsillo (a ver si a mí me toca algo). El caso es que una vez metido en harina intenté simular el efecto usando pinceles del Fotochof: una pérdida de tiempo. Y digo pérdida cuando descubro un plugin específico: Kirby Dots!. En la misma página (en inglés) se incluye el enlace de descarga, instrucciones de instalación y manual de uso.

Pero no estoy satisfecho con el uso del atajo (¿o sí?), y en Penciljack hay un minitutorial sobre el uso de los puntos con programas informáticos aquí. Aunque también pueden hacerse con un simple bastoncillo de oídos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Más aguadas

Ésta vez son los de Famous Artists School. Manual de aguadas y acuarela en dos partes: primera y segunda.

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Y si el Santo Grial estuviese ahí?

Dicen los maestros de kenjutsu que no hay que concentrar la mente en la espada que uno blande. Eso frena la mente con algo externo. Pero yo siempre he sido un maniático de los materiales de dibujo. Buscando el instrumento ideal he probado lápices, portaminas, tipos de minas, plumillas, pinceles, rotuladores, estilográficas, pinceles estilográficos... es bueno tener recursos, como dice mi sensei de Aikido. Pero ¿y si el Santo Grial de los materiales de dibujo estuviese ahí fuera?

Dentro de los consejos de Russell Stutler sobre el arte del esbozo se encuentra una referencia a los Ackerman Pens. Se supone que son unas estilográficas y pinceles estilográficos capaces de ser empleados con cualquier tipo de tinta (incluso acrílica, indican en su web). Lo que me llama la atención es que tienen una estilográfica con plumilla Crowquill y es capaz de ser empleada con plumillas de ese tipo (oh, cielos, estoy temblando). El precio no es muy alto (unos 25 dólares) y los gastos de envío son ridículos (2 dólares a España): en total, unos 19 Euros.