miércoles, 29 de mayo de 2013

Un blog se alimenta de tus comentarios

— ¿Has pensado seriamente medicarte?
— Sí, pero entonces las vocecitas me dicen que no les mate
Lo anterior es uno de los diálogos de humor absurdo que más gratamente me ha sorprendido en los últimos años. No voy a situarlo al nivel de Samuel Beckett, ni siquiera de Tip y Coll o Faemino y Cansado, pero el autor apunta maneras. Tal colaboración, sin embargo, se perdió en el ciberespacio de Artbox y provenía de un español erasmusxiliado en el norte de Europa que situaba unos animales antropomórficos de compras por Ikea.
Os cuento ésto para informaros que mi dosis esporádica de omeprazol ha acabado con las vocecitas rugientes de mi ardor de estómago y que si vosotros no escribís, tengo la sensación de estar esquizofrénico y hablar con las paredes.

lunes, 27 de mayo de 2013

La risa, remedio infalible

Cuando en casa llegaba la suscripción del Selecciones del Reader's Digest y yo pillaba el ejemplar "solo, fané y descangallao"... corría a buscar la sección de ese título. Recopilaba chistes de humor más bien blanco y a veces los combinaba con un puñado de chistes gráficos. A menudo los chistes, chascarrillos o anécdotas servían para rellenar huecos al final de los artículos y era necesaria una labor de arqueología lectora para recuperarlos.
Muchos años antes de los memes, los ragecomics, el tumblr, las recopilaciones, facebook o twitter (a éstos dos sabeís llegar solitos, no pongo hiperenlace, vaguetes)... incluso antes de las BBS y las listas de correo (no, no estoy hablando del Pleistoceno) el Reader's Digest recopilaba los avisos absurdos de algunos productos
Aviso: no voltee la caja (escrito en el fondo de la misma).
las anécdotas más delirantes
Siempre creí que una amiga mía era desorganizada, pero después de ayudarla a mudarse, cambié mi forma de pensar. Una de las cajas que llevé tenía una etiqueta que decía: “Cosas que estaban en el suelo”
Y todo por provocar la (son)risa y cambiarnos la vida. Por cierto, si queréis compartir vuestra anécdota con el Reader's Digest en vez de llamar a la radio local en programa de mañana, adelante.

jueves, 9 de mayo de 2013

La teoría de las proporciones ideales en la caricatura

No os voy a incordiar con la base teórica del número áureo Phi o las Series de Fibonacci. Baste saber que son la base de la llamada proporción áurea, estudiada matemáticamente como norma de belleza, empleada numerosas veces en arquitectura y pintura y actualmente en cirugía plástica o en fotografía.

La moza tiene relación con el tema si observáis la espiral áurea y no el bikini.

Vaya truño que os he largado, para que se note que tengo estudios. A lo que íbamos. El amigo Alberto Durero (Albrecht Dürer para acreedores y gentes de mal vivir) gustaba de emplear tales proporciones, y un ejemplo famoso es su autorretrato.

Le falta ponerse coronita para obtener una representación clásica de Jesucristo.

Las proporciones ideales del rostro son un tratado de matemáticas en sí mismas. Pero conste que el tío se lo curraba:


Estudio de Durero sobre las proporciones del rostro humano.

Con esa idea en mente, podemos ver la propuesta de Brenda Hoddinott. No es exactamente lo que comentaba, es una aproximación. Pero no creáis que es una idea sólo mía. Akleman et al., investigadores aggies afirman:
The success of caricaturists come from their ability to conciously identify any deviation from a normal face
La idea es hacerse una rejilla, una plantilla de las proporciones de un rostro normal. Superponer dicha rejilla sobre el rostro del sujeto y exagerar aquellos rasgos(empequeñeciendo o agrandando en función de su ajuste sobre la rejilla).
No quisiera acabar ésta entrada sin el estudio que James Gurney hace del retrato de Coventry Patmore pintado por John S. Sargent a finales del XIX.

No me digáis que Sargent no le ha clavao.

Obviamente, en el caso de una caricatura más metafórica, todo lo anterior no sirve.

Europa 1914 por benstilIerfaggot69