Los que ya me conocen saben que soy un fanático de las estilográficas. He aprovechado las pasadas vacaciones de Navidad para ir limpiando y poniendo a punto mi colección. No las he contado, pero deben de ser más de 50 unidades, con algunos modelos repetidos. Desde las muy básicas Pilot Preppy a mis dos Namiki Falcon. En su día hice un vídeo sobre cómo (re)cargar un cartucho pero no hablé de la limpieza del mismo.
Un pequeño tutorial básico de limpieza de plumas lo tenéis aquí:
El hecho de tener algunas plumas literalmente abandonadas con tinta me ha hecho tener que buscar métodos para la limpieza a fondo. Eso ha implicado desmontar, sumergir y limpiar manualmente además de ayudarme con un pequeño baño de ultrasonidos. De hecho, una de ellas que es una vieja pluma china de los años 60 o 70 sin marca me ha hecho investigar a fondo. Le tengo mucho cariño a las líneas de ese plumín de acero. Tiene un aparente defecto que deja líneas ligeramente engrosadas en algunos trazos que me resultan estéticas. Yo mismo la puse en uso (se vendía como NOS y su saquito estaba completamente deshecho) y la cargaba usando el saquito como vejiga. Tras años sin limpiar a fondo, los restos de Platinum Carbon Black la habían atascado por completo.
He probado una solución profesional, con un limpiador comercial de Herbin que no ha dado mal resultado, pero si quieres limpiar muchas plumas es una solución cara. He buscado tutoriales en la red y hablan de una mezcla de 9 partes de agua destilada, 1 parte de amoníaco y unas gotas de jabón lavavajillas. Sin embargo no puedo usar amoníaco en casa, tengo alérgicos a sus vapores. Así que lo he sustituído por un desengrasante de la marca El Milagrito a base de alcoholes que ha dado buen resultado.
Es más, he descubierto que limpiar los cartuchos viejos (guía en inglés sobre cartuchos aquí y aquí) con esa mezcla, ayudado de un cepillo cilíndrico fino (de los de limpiar pajitas de refresco de acero) los deja razonablemente bien para rellenarlos con la tinta que apetezca. Quizá haga un tutorial específico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario