martes, 21 de diciembre de 2010

4 Consejos de Bill Waterson

Querido Todd:

Gracias por tu carta. Aquí tienes algunos consejos generales sobre el dibujo de tiras humorísticas que he intentado sean útiles para gente de todos los niveles. Espero que se puedan aplicar a tu trabajo.

1. Los materiales no son importantes, siempre y cuando tu trabajo pueda reproducirse y reducirse con claridad. Es lo que tú haces CON los materiales lo que importa.

2. Creo que los personajes son más importantes que los chistes. Cualquier humorista es capaz de desarrollar situaciones graciosas, pero las mejores tiras tienen personajes pulidos, complejos, de quienes los lectores se preocupan. Los personajes humorísticos han de ser algo más que figurines que dicen chistes.

3. No imites otras tiras. Los editores buscan algo nuevo y original.

4. Lo más importante: diviértete con tu trabajo, y practica dibujando y escribiendo todo lo que puedas.

Buena suerte,

W.B. Watterson

4 comentarios:

Gonzi dijo...

Mira que cuatro consejos más "tontos" y más "sabios" al mismo tiempo...

josembielza dijo...

Lo más pequeño suele esconder lo más importante, como sucede con algunos bikinis.

La frase no es mía, creo que de Raúl del Pozo :)

SANTIAGO dijo...

Haberlo sabido antes...
Bueno, generoso de parte del Señor Waterson (con doble t) el contestar una carta, y más dando consejos. El tal Todd está que no cabe de la dicha, y eso que no es historietista sino fotógrafo de fiestas (uno bueno).
Gracias por compartir la carta.

josembielza dijo...

Algo habría en la carta, aunque es verdad que hay autores más generosos que otros a la hora de contactar con sus lectores.