miércoles, 15 de diciembre de 2010

Autointerrogatorio

Soy científico, así que con el fin de probar la bondad de las preguntas que he ido enviando a diferentes humoristas (y cuyas respuestas empiezo a recibir), paso las mías. Eso sí, no me etiqueto de gran dibujante.

Primera parte "el oficio del plumín" (cita de Diego Parés)

1. ¿Cuánto llevas en el oficio?

Profesionalmente no mucho. Con el lápiz en las manos, desde 1976 allá por enero me gané una bronca en el cole por preferir dibujar a hacer mates.

2. ¿Cómo empezaste?

Hasta 1977 no mandé mi primera historieta a la revista del cole. Antes es que no había revista del cole.

Publiqué en fanzines, me metí en concursos... no es hasta que me uní a Artbox que empecé a progresar en serio. A raíz de una historieta que creí iba a acarrearme problemas por cruda, contacté con Amaníaco y ahí sigo.

3. ¿Dónde publicas ahora?

Donde puedo: Amaníaco, las exposiciones itinerantes "Maldita la gracia" y "Especula en acción", ToonPool y mi bitácora.

4. ¿Qué proyectos tienes que nos puedas contar?

Liar a los dibujantes de humor que conozco y a los que no para conseguir material para ésta bitácora.

5. Cuéntanos algo del proyecto del que te sientas más orgulloso.

Pues últimamente estoy bastante volcado en éstos recursos y la verdad es que los dibujeros son muy agradecidos.

Segunda parte "la dichosa técnica" (cita de José Orcajo)

6. ¿Qué herramientas usas preferentemente?

Lápices, portaminas, estilográficas con tinta Platinum Carbon negra, pinceles estilográficos con tinta Private Reserve gris rebajada con agua y lápices grasos negros tipo Prismacolor PC935. No me canso de probar plumines flexibles y de buscar el instrumento perfecto. Si por motivos de lugar o estar de viaje, no las puedo usar, rotuladores tipo Pentel tradio, un Pilot o lo que sea.

7. ¿Tu tipo de papel a la hora de trabajar?

A4 del de fotocopias por irme a lo baratito, blocs de bocetos Claire Fontaine de 90g y tengo en casa papeles de acuarela y de BD reservados para concursos.

8. ¿Tomas apuntes del natural?

En cuanto que puedo. Llevo siempre una pequeña bandolera con un cuaderno y una colección de trastos para poder tomar un apunte, una referencia o una viñeta que se me ocurra.

9. ¿Qué es a nivel técnico lo que te resulta más difícil?

La perspectiva es mi pesadilla.

10. ¿Alguna "receta casera" que quieras compartir con nosotros?

Las plantillas de cartón. Procuro trabajar en el mismo formato de viñetas, así que he recortado una plantilla de cartón para no perder el tiempo trazando los bordes de la viñeta.

Tercera parte "es la idea y no la tinta lo que hace una buena viñeta" (cita de Bob Mankoff)

11. ¿Cuál es tu rutina a la hora de trabajar?

No tengo rutina. Dibujo cuando puedo, por las noches, una vez que los críos se han acostado. Mi rutina empieza, invariablemente, despejando mi escritorio de papeles.

12. ¿Del guión al dibujo o del dibujo al guión?

Depende. A veces hago un guión muy escueto, unas pocas líneas, algo de diálogo, otras veces me tiro a la piscina sin tener muy claro el diálogo.

13. Muy trillada, lo admito ¿de dónde sacas las ideas?

(Voz de Eduardo Punset) de un proceso bioquímico que tiene lugar en el cerebro mediante el cual los humanos somos capaces de pensar en paralelo de modo que el impulso eléctrico que debía de ir de la neurona A a la B acaba pasando por Cuenca. En realidad es un proceso subconsciente que se dispara dejando divagar la mente. A veces el proceso sale automáticamente con un estímulo externo como puede ser una anécdota, una noticia, una frase cogida al vuelo, una viñeta de otro dibujante... otras veces es un proceso que busco cuando quiero centrarme en un tema.

14. ¿Tienes algún truco o consejo para superar los bloqueos creativos?

Llenar muchos cuadernos de ideas y usarlas como catalizador.

15. ¿Hay algún género del humor gráfico que te resulte más gratificante?

Considero que el humor gráfico es un destilado de ingenio. Más que gratificante, procuro evitar el humor demasiado grueso por fácil y ramplón. No quiero decir que no me guste, o no me ría cuando lo hago, pero aspiro a algo más elaborado. La cerveza pils más meona y el whisky de malta de barrica única y de 25 años salen de los mismos ingredientes básicos...

Cuarta parte "un lugar en el mundo" (título de una película de Adolfo Aristaráin)

16. El dibujante de humor ¿nace o se hace?

Hay que tener una cierta dosis de guasa y luego ya desarrollarla orientada a los monigotes.

17. Algún dibujante que leas o te haya influído y que creas que todo humorista debería conocer...

Si me he de quedar con uno solo y poco conocido en España, Norman Thelwell.

18. ¿Qué parte de la rutina, técnica o temas del humor gráfico de hoy en día consideras que debería mejorar?

Es una evolución constante, echas la vista atrás y piensas "¿yo he dibujado ese ñordo y he tenido la poca vergüenza de hacerlo público?".

19. ¿Cómo te mantienes fresco y al día?

Leo viñetas, estudio a otros dibujantes, aprendo todo lo que puedo, veo películas, vídeos de internet, sketches, gags... ¡lo que sea! Duermo poco y cuando me sobra tiempo, intento aproximaciones teóricas al dibujo de humor por parte de estudiosos o dibujantes.

20. ¿Qué le preguntarías a otro humorista gráfico?

Éstas veinte preguntas y su marca de cerveza favorita. Por probar.

2 comentarios:

Jarri Smith dijo...

Cómo me molan estos post!!!

Muy bueno e interesante.

Tó lo que sea aprendel...

josembielza dijo...

Po veremos cuando vayan contestando...