jueves, 30 de diciembre de 2010

Pequeñas fichas de grandes dibujantes 3: Kap

Kap en su estudio, 2010

Kap —que por ahí se pasea oculto bajo el seudónimo de Jaume Capdevila— es de mi quinta. aunque le saque 3 años. Le conocí profesionalmente al hojear los catálogos del J&B en os que yo intentaba entrar y él ya se había hecho hueco.

Bordea la línea chunga en su estilo, valorándola a pincel. Monos patascortas, con manos y dedos de estrangulador o carterista, tremendamente expresivos. Narizones e inquietantes. Toca los palos del humor más negro desde su trinchera en Amaníaco, el humor de actualidad desde La Vanguardia y se expande por otra serie de publicaciones que él mismo menciona más abajo.

El chico es leído, y eso se le nota. Es una enciclopedia con patas sobre el humor gráfico español en general y la tradición catalana en particular. Si jugáis al Trivial con él, no le podéis pillar ni en el quesito de Deportes ya que publica también sus viñetas en periódicos especializados en tales lides.

Primera parte "el oficio del plumín" (cita de Diego Parés)

1. ¿Cuánto llevas en el oficio?

Dibujar, desde que llevaba pañales. Cobrar por dibujar esto pasa desde 1994... eche usted cuentas...

2. ¿Cómo empezaste?

Yo estaba estudiando Bellas Artes en Barcelona, hice una lista de publicaciones en las que me gustaria dibujar, cogí una carpeta, la llené de dibujos, fuí a la revista que tenía más cerca de casa (en la misma calle de donde estaba mi piso de estudiante)... y se me quedaron. Y allí sigo.

Mi motivación para ser dibujante ha sido siempre la fama, el éxito y el dinero: Quería una profesión con la que poder evitar tener estas tres cosas, y ser dibujante de humor es la ideal para lograrlo: a nadie le importan los dibujos de humor, nadie conoce a los dibujantes de humor y se pagan fatal (¡si se pagan!) los dibujos de humor.

3. ¿Dónde publicas ahora?

En La Vanguardia, Mundo Deportivo, Regió 7, El Triangle, Berguedà Actual, Berguedà Setmanal, Tasta, Gegants, Amaníaco, Sápiens, Revista Intermón Oxfam, La Mèche, Courrier International, CooperacióCat... más VjMovement que es una cosa digital, y El Web Negre, una revista satírica también digital que hago con unos amigos pa no aburrirme. También he colaborado en el último número de Killer Toons y Quevedos... y seguro que me olvido alguno, lo siento.

4. ¿Qué proyectos tienes que nos puedas contar?

No me gusta hablar de lo que estoy haciendo hasta que la cosa sea una realidad... pero acaba de salir de la imprenta un libro de antología de la caricatura anticlerical (se llama "Si los curas y frailes supieran" (Ediciones de la tempestad, 2010), preparando una exposición sobre humor gráfico catalán para el colegio de periodistas de barcelona, un proyecto colectivo sobre Vázquez para Dolmen; una cosilla sobre caricaturas de ValleInclán para la Cátedra Vale Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela; unos textos para una colección de Salvat sobre el TBO; una biografía de un caricaturista llamado Andreu Dameson que hago junto a Lluís Solà i Dachs (uno de los más importantes teóricos del humor de nuestro país, oiga); un estudio en profundidad de la revista Satírica La Campana de Gràcia... y esto solo es lo que se puede decir.

5. Cuéntanos algo del proyecto del que te sientas más orgulloso.

Todos y cada uno de ellos son importantes y para sentirse orgulloso. Hay tanta cosa por hacer en el campo del humor y el estudio del humor... Lo más difícil es seguir dibujando cada día e intentar publicar un chiste hoy mejor que el de ayer.

Segunda parte "la dichosa técnica" (cita de José Orcajo)

6. ¿Qué herramientas usas preferentemente?

Papel, lápiz rojo, pincel (Windsor and Newton 000) y tinta china (Pelikan).

7. ¿Tu tipo de papel a la hora de trabajar?

El A4 de la impresora para dibujar a tinta (no veas como corre el pincel por encima de este papel). Un Guarro, Geler o Canson cuando hay que darle algo de color con acuarela.

8. ¿Tomas apuntes del natural?

Menos de los que debería

9. ¿Qué es a nivel técnico lo que te resulta más difícil?

Las tareas mecánicas: medir, encajar, borrar...

10. ¿Alguna "receta casera" que quieras compartir con nosotros? (por ejemplo, Sergio Aragonés añade unas gotas de amoníaco a la tinta china para poder emplearla en estilográficas)

Yo dibujo en lápiz rojo para no tener que borrar el lápiz. Escaneo en color, y luego en el fotochop selecciono el canal rojo: ¡voilà! desparece todo el lápiz. Con solo ajustar un poco los niveles, tengo un dibujo a tinta perfecto.

Tercera parte "es la idea y no la tinta lo que hace una buena viñeta" (cita de Bob Mankoff)

11. ¿Cuál es tu rutina a la hora de trabajar?

Soy un desastre. aún no he pillado una rutina. Y además siempre estoy demasiado liado como para seguir una rutina.

12. ¿Del guión al dibujo o del dibujo al guión?

Imposible dibujar un chiste si no se piensa antes lo que uno quiere decir. Aunque, eso sí, debo reconocerte que alguna vez, en contadas ocasiones, cuando aprieta la urgencia (después de los partidos del Barça tengo que enviar una viñeta, y normalmente dispongo de poco más de media hora), he empezado a dibujar sin saber cual era el chiste, en plan: dibujo a Guardiola, o a Messi o a Van Gaal y ya se me ocurrirá algo gracioso. Advertencia: eso no se hace, niños no lo probeis en vuestras casas. Hay que planificar antes de coger el lápiz.

13. Muy trillada, lo admito ¿de dónde sacas las ideas?

¡Si alguien lo sabe, que me lo diga!

14. ¿Tienes algún truco o consejo para superar los bloqueos creativos?

No tengo tiempo para tener bloqueos creativos.

15. ¿Hay algún género del humor gráfico que te resulte más gratificante?

Depende del día. No, no sé. La gracia está en la variedad, ¿no?

Cuarta parte "un lugar en el mundo" (título de una película de Adolfo Aristaráin)

16. El dibujante de humor ¿nace o se hace?

Yo creo que nace. El dibujante de humor no es dibujante de humor por el hecho de dibujar, sino por el hecho de ver el mundo de una determinada forma, que luego traduce mejor o peor en sus dibujos. Aunque, un dibujante de humor puede 'hacerse', en el sentido en que cualquiera puede ser capaz de expresar un pensamiento a través de una imagen...

17. Algún dibujante que leas o te haya influído y que creas que todo humorista debería conocer...

¡Tantos! Perich, Chumy, Gin, Cesc, Oli, Conti, Raf, Apa, Junceda, Cornet, Opisso, Shum, Bagaria, K-Hito, Searle, Sem, Gulbransson, Heine, Beerbohm, Barton, Garretto, Covarrubias, Hirschfeld, Scalarini, Forain, Caran d'Ache, Bofa, Levine, Mulatier, Sennep, Cabrol, Guasp, García Cabral, Tono, Sancha, Fresno, Sileno, Giles, Trez, Siné, Desclozeaux, Apel.les Mestres, Al Frueh, Auerbach-Levi, Tim, Daumier, Chaval, Bosc, Gropper, Palacios, Sokol, Krüger, Oberländer, Thöny, Gal, Low, thurber, Bartoli, Arno, Price, Addams, Herreros, Garrido, Vázquez, Bateman, Vázquez de Sola, Trog, Scarfe, Steadman, Steinberg, Gluyas Williams, André François... y eso que solo te he recitado los más imprescindibles, que si no estamos aquí hasta mañana.

18. ¿Qué parte de la rutina, técnica o temas del humor gráfico de hoy en día consideras que debería mejorar?

En todo. El día que no considere que algo de lo que hago puede mejorar, abandono.

19. ¿Cómo te mantienes fresco y al día?

Duermo en la nevera

20. ¿Qué le preguntarías a otro humorista gráfico?

Cualquier cosa menos ¿de dónde sacas las ideas?

¡Muchas gracias!

Próxima entrega: Tunet Vila

4 comentarios:

Julkillo dijo...

Las fotos de los autores en sus rincones ponlas más grandes hombre!!!
Saludos y feliz año nuevo

josembielza dijo...

Vaale, vale...

DGV dijo...

Estupenda entrevista, sí señor! :D Eso sí, te ha faltado decir que es un caricaturista cojonudo... ;)

josembielza dijo...

Ah, bueno, pero eso se vé en su trabajo, DGV, que no lo voy a dar todo mascadito... :)